Noticias
Noticias
Noticias
1517
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga se suman a la campaña de la OMS ‘Manos limpias salvan vidas’ en la celebración del Día Mundial de Higiene de Manos

Las buenas prácticas en el lavado de manos propician un entorno seguro y es clave en la prevención y control de la transmisión de patógenos y en la seguridad del paciente
ACAE-Payasos Caramba muestran la técnica correcta del lavado de manos

Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se suman a la campaña anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos. Bajo el lema ‘Manos limpias salvan vidas’, los hospitales han planificado actividades formativas e informativas que se van a desarrollar en los centros sanitarios públicos de Málaga, entre hoy y mañana. Este año la OMS hace un llamamiento al eje central que conforma el papel de la higiene de manos en la seguridad del paciente.

El objetivo es volver a insistir acerca de la importancia de la higiene de manos, no en el personal que trabaja en el centro sanitario sino también en pacientes, cuidadores, visitantes, voluntarios y asociaciones, como medida clave en la prevención de las infecciones y en el control de la transmisión de patógenos multirresistentes.

Por este motivo, en la entrada principal del pabellón de Pediatría del Hospital Materno Infantil el personal de enfermería de las unidades de gestión clínica de Pediatría y la intercentros de Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Microbiología, con la colaboración de voluntarios de la Asociación ACAE-Payasos Caramba, han mostrado a cuidadores y acompañantes de nuestros usuarios más pequeños la técnica correcta del lavado de manos. Para ello, han utilizado una máquina de fluorescencia que muestra de forma muy visual, a través de una solución reveladora, los resultados de la técnica adecuada de la higiene de manos con solución hidroalcohólica.

Después, se ha celebrado una reunión informativa dirigida a usuarios y asociaciones de pacientes y voluntariado con el fin de trasladar a estos colectivos la importancia y relevancia de la colaboración de todas las personas que a diario visitan, o son atendidas en las distintas áreas de los centros sanitarios, y sensibilizar de la necesidad de mantener el grado óptimo de adherencia a la higiene de manos en nuestro entorno, ayudando de esta forma a las medidas de prevención y control de microorganismos. A la charla informativa han asistido socios y voluntariado de las asociaciones AECC, AVOI, Todo por una sonrisa, ALCER, ACAE-Payasos Voluntarios y Cruz Roja.

Estas actividades se volverán a realizar mañana martes 5 de mayo en el Hospital Virgen de la Victoria, una enfocada a la promoción de la Higiene de Manos dirigida a profesionales y otra, en el salón de actos, dirigida a las asociaciones que dan cobertura a los pacientes de este centro sanitario.

‘Distintivo Manos Seguras’

El pasado año el Hospital Regional Universitario de Málaga obtuvo el distintivo ‘Manos Seguras’ que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, órgano dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que avala las actuaciones desarrolladas en las unidades asistenciales para propiciar un entorno seguro donde se facilite y favorezca una correcta higiene de manos, tanto de profesionales como de pacientes, familiares y visitantes.

Entre otros aspectos, los evaluadores de la ACSA destacaron el diseño, unificación y ubicación de los carteles informativos; los planes y talleres de formación acreditada impartidos a los profesionales; y la información en los planes de acogida e ingreso de pacientes, dirigida a estos, familiares, asociaciones de pacientes y voluntariado, y visitas en general. El Observatorio para la Seguridad del Paciente tuvo en cuenta las acciones implementadas que favorecen un entorno seguro y facilita el lavado de manos; la formación en prevención de infecciones e higiene de manos; y la disponibilidad de solución hidroalcohólica en puntos de trabajo y atención al paciente; entre otras.

La implicación y compromiso de profesionales, familiares y visitantes es necesaria para mantener y garantizar esta práctica de seguridad del paciente, siendo una de las estrategias y prioridades del centro sanitario – y de cada una de las Unidades de Gestión Clínica - dirigidas a eliminar o reducir eventos adversos que se puedan producir en el proceso de atención sanitaria, de acuerdo a la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria