Noticias
Noticias
Noticias
684
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga trabajan de forma conjunta en mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca

En la Escuela de Pacientes participan personas con la enfermedad, que han sido previamente formadas para ayudar a las recién diagnosticadas
Escuela de Pacientes Insuficiencia Cardiaca Hospitales Públicos de Málaga

Los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria han iniciado de forma conjunta una nueva aula de Escuela de Pacientes dedicada de forma específica a las personas que sufren de insuficiencia cardiaca, lo que facilitará un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad, así como a sus familiares y acompañantes para ayudarles a conocer mejor su proceso y a mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa de formación se enmarca en las directrices establecidas por la Consejería de Salud en esta materia, coordinada a su vez por el Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

De este modo, el aula se ha puesto en marcha con la realización de un taller de formación de formadores, en el que han participado profesionales y pacientes comprometidos con la ayuda mutua y el intercambio entre iguales, y ha contado con el apoyo de la Asociación de Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM). Así, serán ellos los verdaderos protagonistas de esta actividad, ejerciendo de docentes en relación a los recién diagnosticados, con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias sobre las enfermedades cardiovasculares. 

En este sentido, durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, que consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno de ellos se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y, en definitiva, de su calidad de vida.

Asimismo, entre las personas que acuden a estos talleres formativos se encuentran un grupo de pacientes expertos, ya formados previamente, por lo que ahora este aula se encuentra en una fase de perfeccionamiento de este tipo de pacientes, ya que uno de los principales valores de esta actividad es la interrelación entre personas que sufren de una misma dolencia.

En estos talleres se utiliza un lenguaje común de fácil entendimiento, sin tecnicismos, para que las personas afectadas puedan entenderse entre ellas y comprender las situaciones y dificultades que tienen que atravesar para seguir un tratamiento. Además, esta actividad se complementa con la aportación de materiales escritos y audiovisuales atractivos, de fácil comprensión para los asistentes.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, y que a través del área de Participación Ciudadana de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria se está implementando en Málaga, a través de una metodología que permite profundizar en el conocimiento de la enfermedad con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre insuficiencia cardiaca preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes)

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria