Noticias
Noticias
Noticias
2164
visitas
Los

Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga potencian la cirugía reconstructiva en patología tumoral y traumatismos graves

Un equipo multidisciplinar formado por cirujanos de diferentes especialidades de ambos centros presenta un plan que prevé minimizar las secuelas y mejorar la funcionalidad de las áreas afectadas
Cirugía reconstructiva en patología tumoral y traumatismos graves

Los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga potenciarán la microcirugía reconstructiva en patología tumoral y traumatismos graves gracias a un plan en el que trabaja un equipo multidisciplinar formado por cirujanos de diferentes especialidades de ambos centros sanitarios públicos. De esta forma se intensificarán las sesiones quirúrgicas en pacientes con graves alteraciones anatómicas tras la extirpación de cáncer avanzado de cabeza-cuello y mama, así como las originadas en personas que han sufrido traumatismos severos de miembros inferiores.

El objetivo es realizar en el mismo acto quirúrgico, siempre que sea posible, la extirpación del tumor por parte de los cirujanos de la especialidad y la reparación del área afectada por parte de los cirujanos plásticos. Se trata, por tanto, de un abordaje más resolutivo.

La finalidad de la reconstrucción microquirúrgica es dar la mejor respuesta disponible a pacientes con pérdidas de tejidos fundamentales para la integridad cutánea y funciones vitales – como alimentarse, o andar – evitando o minimizando las secuelas, y manteniendo o mejorando la funcionalidad del área afectada.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) conjunta de Cirugía Plástica y Reparadora y Cirugía Oral y Maxilofacial ha propiciado llevar a cabo este proyecto que da respuesta al deseo de los profesionales que realizan esta intervenciones, y en las que también colaboran otras especialidades quirúrgicas como Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Neurocirugía, según las lesiones.

Los pacientes que más se pueden beneficiar de la cirugía reconstructiva son aquellos que padecen un proceso tumoral avanzado de cavidad oral, órbitas oculares, cuero cabelludo, o maxilares, entre otros, donde el cirujano necesita hacer una resección amplia del tumor con objeto de asegurar la extirpación completa de la enfermedad.

En estos casos, los especialistas se ven obligados a extirpar tejidos fundamentales – tales como músculo, hueso, o parte del tubo digestivo – de imposible reposición con las estructuras restantes -, por lo que tienen que recurrir a la utilización de tejidos sanos de otras áreas anatómicas (lo que se conoce como colgajos microquirúrgicos) y cuyo uso no genere secuelas importantes.

En palabras del cirujano plástico responsable de coordinar este programa de cirugía reconstructora, Jesús Torres, “esto supone ejecutar procedimientos altamente complejos que originan sesiones quirúrgicas de 8 ó 9 horas en algunos casos, y que requiere la implicación de cirujanos con una gran pericia y un entrenamiento continuado”.

Para el director de la UGC conjunta, José De la Cruz Villalobos, “el funcionamiento continuado de la Unidad nos debe conducir a actuar precozmente en estas situaciones dando respuesta a una necesidad sanitaria, social y laboral, siendo actualmente un reto para los profesionales implicados”.

Se prevé que esta actividad conjunta multidisciplinar genere dos o tres sesiones quirúrgicas mensuales en el Bloque Quirúrgico del Hospital Regional, donde se cuenta con los recursos técnicos y estructurales adecuados.

Este proyecto está vinculado con las líneas de la acción y desarrollo de los Planes Integrales de Oncología y de Accidentalidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria