Noticias
Noticias
Noticias
1512
visitas
Los

Los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria celebran la ‘Semana de la Hematología y Hemoterapia’

Del 16 al 20 de junio los centros organizan exposiciones, talleres y encuentros de profesionales, pacientes, familiares y asociaciones de pacientes y voluntariado
Acto inaugural

La hospitales públicos de Málaga celebran del 16 al 20 de junio la ‘Semana de la Hematología y Hemoterapia’ con el objetivo de informar al personal sanitario, pacientes, familiares, asociaciones y voluntariado de las distintas actividades que se desarrollan en el área de Hematología y Hemoterapia de los centros sanitarios.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural que ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, la directora gerente de los hospitales, Carmen Cortes, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Hematología, Ana Isabel Heiniger.

Al acto han asistido profesionales y directivos de los centros sanitarios públicos de la provincia, y asociaciones de pacientes y voluntariado que han podido escuchar la lectura de un relato escrito por una paciente de 13 años y han visionado los testimonios de 12 pacientes trasplantados de médula ósea (progenitores hematopoyéticos). Además, a lo largo de la mañana, el equipo móvil del Centro Regional de Transfusión de Málaga ha estado en el recinto del Hospital General recibiendo la visita de donantes de sangre.

Estas actividades programadas tienen como función informar y concienciar del trabajo llevado a cabo por los profesionales de esta Unidad, y al mismo tiempo pretende colaborar y ayudar a los pacientes y sus familiares a afrontar el tratamiento de este tipo de patologías.

Durante toda la semana, el Hospital General acoge una exposición de paneles informativos que muestra la actividad asistencial e investigadora que desarrolla la Unidad, y en el Hospital Materno Infantil, otra muestra acoge los trabajos de 30 menores que han querido enseñar al público sus experiencias y testimonios a través de dibujos y micro relatos.

Así, el martes y jueves, en los hospitales General y Clínico se han programado talleres de enfermería sobre recomendaciones y cuidados del paciente con patología hematológica, dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores principales. El martes, una hematóloga y una enfermera informarán en el Materno Infantil, a pacientes y familiares, del funcionamiento de la unidad de Hematología Pediátrica.

El miércoles, y dirigida a profesionales, en el Hospital General está programada una sesión científica de trasplantes de progenitores hematopoyéticos y sobre la actividad investigadora en Hepatología, a cargo de los especialistas responsables de estas áreas, María Jesús Pascual y Antonio Jiménez.

Para finalizar la semana, el viernes se celebrará en el Hospital Virgen de la Victoria la Jornada Informativa de Asociaciones de Pacientes Hematológicos, que reunirá a profesionales sanitarios de la UGCI y representantes de las asociaciones de pacientes, y que contará con la participación de la Asociación Malagueña de Hemofilia, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, y la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia.

Asimismo, el centro acogerá durante esta semana una exposición fotográfica con más de 1.000 imágenes hematológicas procedentes del ‘Atlas de células y enfermedades sanguíneas’, perteneciente al proyecto CELvisión, de Celgene.

Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología y Hemoterapia

En el último año, los hospitales Regional y Virgen de la Victoria han registrado un promedio de 1.300 ingresos hospitalarios - con una estancia media de 12 días - y 28.127 atenciones en consultas externas del área de Hematología, tanto de adultos como de pediatría.

La actividad en trasplantes de progenitores hematopoyéticos - también conocido como trasplante de médula ósea -, iniciada en el Hospital Regional en el año 1989, ha registrado - hasta el 31 de diciembre de 2013 - un total de 1.070 trasplantes, de los cuales 438 han sido autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 632 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona). Del total de los trasplantes de médula el 17% corresponden a menores.

En febrero de 2012 se realizó el primer trasplante de donante haploidéntico, una novedosa modalidad en el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos que no exige la compatibilidad al 100% entre donante y receptor, llevando en la actualidad 29 trasplantes realizados. Desde febrero de 2011, el Hospital Regional es centro de referencia nacional en trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos pediátricos.

Desde el año 2007, la UGCI dispone de una Seroteca de Hemofilia que almacena muestras del centenar de pacientes que siguen en tratamiento y control en la Unidad.

Las principales líneas de investigación de los profesionales de la Unidad están orientadas fundamentalmente al estudio de las leucemias y trasplantes, destacando los 5.275 estudios de biología molecular realizados en el año 2013, un 17% más que en el año anterior.

La UGCI de Hematología cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la acreditación de los Servicios de Transfusión Sanguínea. Asimismo, la Unidad y sus profesionales han recibido numerosos premios y reconocimientos públicos en estos años, destacando la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil de Sanidad en 2003 a la investigación y el Premio Día de Andalucía 2011.

Por último, es notoria su colaboración y participación activa con asociaciones de pacientes y voluntariado destacando entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer, la asociación de voluntarios AVOI, Fundación Cesare Scariolo, Fundación Luis Olivares, y la Fundación Ronald McDonald; así como con la Asociación Malagueña de Hemofilia, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, y la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria