Noticias
Noticias
Noticias
1994
visitas
Los

Los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga atendieron a más de 17.000 pacientes en Medicina Nuclear el pasado año

Este servicio presta asistencia especializada a pacientes procedentes de las áreas de Oncología, Cardiología, Endocrinología, Neurociencias, y Pediatría, entre otros
Profesionales de la unidad de Nuclear colocando a un paciente en una gammacámara

Las unidades de Medicina Nuclear de los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga realizaron, el pasado año, procedimientos diagnósticos y terapéuticos a más de 17.000 pacientes procedentes de las especialidades de Oncología, Cardiología, Endocrinología, Neurociencias, Pediatría, Hematología y Nefrología, entre otros.

Las dos unidades cuentan con una avanzada capacidad tecnológica que se traduce en dos SPECT-TAC y cuatro gammacámaras, radiofarmacias y laboratorio para el marcaje de células. La actividad en cirugía radioguiada mediante la técnica de ganglio centinela utilizada en patología oncológica -como cáncer de mama, melanoma, cáncer ginecológico y tumores de cabeza y cuello- registró cerca de 600 estudios.

Hospital Universitario Virgen de la Victoria

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de la Victoria atendió a lo largo del pasado año a más de 7.000 pacientes. La atención especializada a pacientes procedentes de otros servicios como Oncología, Cardiología o Neurología centra la actividad asistencial de esta área.

Así, atendió en 2012 a más de 1.800 enfermos derivados de la Unidad de Oncología, a unos 1.200 procedentes de la Unidad de Neurología, y alrededor de 1.800 pacientes de la Unidad del Corazón. Además, se realizaron pruebas a más de 700 pacientes que precisaban estudios de Endocrinología, sobre todo, para problemas relacionados con el cáncer de tiroides y de nódulos tiroideos, lo que supone una cifra similar al año anterior.

En el rendimiento asistencial de esta unidad, que consta de dos equipos de alta tecnología, destaca el mantenimiento de un alto nivel de actividad en cirugía radioguiada y ganglio centinela, fundamentalmente en casos de cáncer de mama y melanoma, y en algunos casos de cáncer ginecológico. Así, un total de 300 estudios de esta índole se llevaron a cabo en el año 2012.

Además, ha llevado a cabo la revisión y la actualización de protocolos en algunos procedimientos, revisando las indicaciones para algunas pruebas específicas, como es el caso de los estudios de ventilación y perfusión pulmonar para los diagnósticos de tromboembolismo pulmonar.

Esta unidad ha aumentado, en general, la complejidad de las pruebas en los últimos años debido a la utilización de los nuevos sistemas SPECT-TAC, que permiten la fusión de la imagen obtenida a través de la gammagrafía con la radiográfica, aportando una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas. La utilización de este procedimiento está aumentando de forma significativa la precisión diagnóstica, sobre todo en casos muy complejos.

Asimismo, en el año 2011 concluyó su proceso de digitalización, y obtuvo también la acreditación oficial por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Hospital Regional de Málaga

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Regional de Málaga centró su actividad el pasado año en la atención prestada a más de 10.000 pacientes, la mayor parte procedentes de las especialidades de Oncología, Neurociencias, Endocrinología, Cardiología y área Pediátrica.

Casi el 95% de la actividad se centró en diferentes procedimientos diagnósticos y el 5% restante, correspondió a procedimientos terapéuticos; así, los tratamientos con isótopos para el hipertiroidismo (42%), el cáncer de tiroides (18,5%) y el tratamiento de dolor óseo debido a metástasis, ocuparon la mayor parte de los últimos.

Entre los procedimientos diagnósticos realizados, las gammagrafías óseas en pacientes con patología oncológica y con enfermedad ósea benigna, así como las exploraciones cardiológicas en patología isquémica y estudios para conocer la función ventricular, ocuparon el 60% de las pruebas.

El 6,5% correspondieron a exploraciones neurológicas para el diagnóstico de diferentes patologías, como trastornos del movimiento –fundamentalmente enfermedad de Parkinson-, epilepsia y demencias; mientras que el 6,2% fueron pruebas para diagnosticar enfermedades de la glándula tiroides –tanto benignas como malignas-, glándulas suprarrenales y tumores neuroendocrinos.

Las exploraciones pediátricas ocuparon el 10% del total, la mayoría de ellas utilizadas para el diagnóstico y tratamiento de procesos oncológicos, y exploraciones en enfermedades benignas - procesos nefrourológicos y patología osteoarticular-. El menor porcentaje de las pruebas, con un 1,5%, correspondieron al diagnóstico de procesos infecciosos, tales como infección ósea y a fiebre de origen desconocido.

En 2012 se mantuvo la actividad en cirugía radio-guiada mediante la técnica del ganglio centinela registrándose en 2012 un total de 284 estudios, de los cuales 233 (un 82%) corresponden a la determinación de cáncer de mama, 30 estudios de melanoma, 19 a cáncer ginecológico (vulva y cuello de útero), y 2 tumores de cabeza y cuello.

El resto de las exploraciones lo ocuparon las enfermedades del aparato digestivo (como reflujo esofago-gástrico y hemorragias digestivas), y en enfermedades respiratorias (tromboembolismo pulmonar y valoración de la función pulmonar previa a la cirugía de tórax). Para poder realizar estos estudios, los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear disponen de una avanzada capacidad tecnológica compuesta por tres gammacámaras y un equipo de SPECT-TAC.

Además de la radiofarmacia –donde se preparan los trazadores o radiofármacos para los estudios-, la Unidad dispone también de un laboratorio para estudios con marcaje de células utilizados en enfermedades hematológicas, así como en la valoración del flujo plasmático en el pre-trasplante renal de donante vivo, valoración de la función renal del paciente trasplantado, y valoración del grado de toxicidad renal de los tratamientos oncológicos en niños.

A lo largo del pasado año, los profesionales de la Unidad participaron en la revisión y actualización de protocolos conjuntos como miembros de los comités multidisciplinares de mama, melanoma, cirugía de la epilepsia (tanto en adultos como en pediatría) y cirugía del Parkinson.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)