Noticias
Noticias
Noticias
1716
visitas
Los

Los laboratorios del Virgen de la Victoria mejoran la gestión de pruebas con sus centros de atención primaria

La puesta en funcionamiento de un coordinador desde el hospital con los centros de salud está agilizando el procesamiento de las muestras y aumentando los niveles de seguridad
Javier Tronchoni es el Coordinador de los Laboratorios del Hospital

Los laboratorios de Análisis Clínicos, la unidad de gestión clínica de Anatomía Patológica y la unidad de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han conseguido acortar y mejorar todo los procesos de gestión de pruebas en relación con su actividad respecto a los centros de atención primaria pertenecientes a este centro hospitalario.

La designación de un profesional como coordinador de los laboratorios desde el hospital con sus centros de salud han facilitado en los últimos años la agilización de los procesamientos de las muestras y aumentado los niveles de seguridad en el manejo y la tramitación de las mismas.

Así, la creación de esta nueva figura de coordinador, tarea que desempeña el profesional de enfermería, Javier Tronchoni, se incluye en las recomendaciones recogidas en el Proceso Asistencial Integrado de los laboratorios de los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía con respecto a los centros de atención primaria en relación con este ámbito.

Para la puesta en marcha de esta tarea, el coordinador de los laboratorios del Hospital Virgen de la Victoria, siguiendo las directrices del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha contado con el apoyo y la coordinación de la Dirección de Enfermería de este centro sanitario.

De este modo, recepcionar todas las llamadas y correos electrónicos sobre consultas acerca de extracción de muestras, conservación, tramitación y procesamiento de las mismas, por parte de los profesionales de atención primaria dependientes del Virgen de la Victoria; mantener un flujo de comunicación e información actualizada sobre modificaciones, directrices, normativas, etc. en todos los procesos analíticos (cambio de recipientes utilizados, solicitudes de petición, formas de tramitación...) conforman básicamente las principales tareas de la figura.

Además, esta coordinación también se encarga de informar, coordinar y tramitar con atención primaria las citas necesarias para extracción de muestras relacionadas con pruebas específicas que el paciente debe realizarse en el hospital.

Actividad asistencial e incorporación de nuevas tecnologías

La puesta en marcha del coordinador de los laboratorios del Hospital Virgen de la Victoria con sus distritos de atención Primaria (Distritos Sanitarios Málaga, Costa del Sol y Coín-Guadalhorce) está contribuyendo a evitar que muchos de los pacientes tengan que repetirse las pruebas o que tengan que desplazarse de forma innecesaria hasta el centro hospitalario para realizarse algún análisis. Ya que, para comodidad del paciente y su entorno la mayoría de las pruebas más frecuentes que se solicitan (como analíticas generales de sangre y orina) pueden tramitarse desde el centro de salud.

Los Laboratorios del Hospital Universitario Virgen de la Victoria recepcionan y analizan diariamente entre 800 y 1.000 muestras cada día procedentes de sus centros de atención Primaria.

Por otro lado, a lo largo de los últimos años, con la incorporación progresiva de las últimas tecnologías, se ha conseguido que los resultados se encuentren disponibles prácticamente en el mismo día, se envíen a los centros de salud, donde pueden ser visualizados on-line de forma inmediata por los profesionales de atención Primaria autorizados (médicos y enfermeros de familia).

En la actualidad, y a través del sistema Diraya-MPA (Módulo de Pruebas Analíticas), los laboratorios del hospital Universitario Virgen de la Victoria, con la coordinación y la colaboración de la dirección de Sistemas de Información del Hospital Virgen de la Victoria, se encuentran trabajando en completar la conexión on-line con los centros y consultorios de atención primaria de su zona, alcanzando hasta la fecha una cobertura informática del 80% de los centros.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)