Noticias
Noticias
Noticias
1857
visitas
Los

Los pacientes crónicos ocupan el 85% de las camas del Clínico en los periodos de mayor demanda

El hospital intenta tener siempre entre un 0% y un 20% de plazas libres por si sucede alguna contingencia. Una alternativa es mejorar la asistencia a domicilio
Los pacientes crónicos no disponen de centros específicos para ser encamados

Los ingresos de pacientes crónicos en los hospitales cada vez son más frecuentes. Detrás de ello está que muchos de esos enfermos son ancianos que sufren varias dolencias. Cuando alguna se descompensa, el paciente necesita ser internado en un centro hospitalario.

En el caso del Hospital Clínico Universitario, en los periodos del año de mayor demanda asistencial, el 85% de las camas están ocupadas por pacientes crónicos. Este hecho en ocasiones repercute negativamente en la asistencia quirúrgica del hospital, ya que puede darse la circunstancia de que no haya camas libres en un momento determinado para ser ocupadas por enfermos que iban a ser operados.

El problema es que no hay centros específicos para pacientes crónicos, por lo que deben ser ingresados en hospitales terapéuticos y quirúrgicos como es el Clínico. Otra alternativa para lograr una reducción de esas hospitalizaciones es mejorar la asistencia a domicilio de pacientes pluripatológicos y crónicos.

Ingresos por urgencias
 
Del total de los ingresos que tuvo el año pasado el Clínico, el 67% entraron por urgencias, y de ese 67%, el 86 al 88% eran pacientes crónicos. Otro dato significativo: el 35% de los enfermos hospitalizados en el Clínico al menos han sido ingresados dos veces, es decir, que son pluripatológicos y crónicos, por lo que necesitan con frecuencia atención hospitalaria.

Las causas más frecuentes de los ingresos de los enfermos crónicos del Clínico son cardiovasculares (49%) y patología infecciosa (11,95%). Muchas veces lo que sucede es que se produce una descompensación de su estado al sufrir a la vez varias enfermedades.

El Clínico Universitario tuvo en 2007 un porcentaje de ocupación del 89,2%, ligeramente superior a los registrados en 2006 (87%) y 2005 (84%). «Tratamos de tener siempre de un 10% a un 20% de camas libres por si sucede alguna contingencia», indicaron fuentes del hospital Clínico.

El año pasado este centro hospitalario tuvo 20.689 ingresos, entre pacientes urgentes (14.412) y programados (6.277). La estancia media fue de 9,1 días, casi la misma de 2006 (9,2).

Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)