Noticias
Noticias
Noticias
1014
visitas
Mal

Málaga cuenta con una nueva unidad de investigación que verificará la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos a través de ensayos clínicos

Las instalaciones, ubicadas en el Hospital Virgen de la Victoria, disponen de la dotación y el equipamiento necesarios para atender a los pacientes que participan en estos estudios científicos
Visita de la consejera a la nueva Unidad de Investigación

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) -integrado por los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria y la Universidad de Málaga (UMA)- cuenta con una nueva Unidad de Investigación destinada a Ensayos Clínicos Fase I, espacio donde se prueba la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes. Esto va a suponer un gran impulso por la investigación y por la innovación biomédica en Málaga.

Gran parte de la actividad de estas nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, las llevarán a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de IBIMA, relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología, Oncología y Cardiología. Éstos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación en Málaga (FIMABIS), y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y dispondrán para ello de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesarias para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacada en su visita a las instalaciones el “compromiso de la Junta de Andalucía en el impulso a la investigación biomédica para encontrar tratamientos a enfermedades que actualmente carecen de ellos”. En esta visita también han participado la directora gerente de FIMABIS, Itziar Ochotorena, el especialista en Oncología Médica y responsable de esta nueva unidad, José Manuel Trigo, y la directora y subdirectora científica de IBIMA, Maribel Lucena y María José Torres.

La nueva Unidad de Investigación Clínica Fase I cuenta con 275 metros cuadrados, con acceso directo desde exterior del hospital, y distribuidos en un área de recepción de usuarios, una consulta para extracciones, un control de enfermería, dos consultas, un hospital de Día y dos habitaciones dobles; además de dos almacenes, una sala destinada al personal de la unidad, y una sala de espera para familiares.

La puesta en marcha de estos nuevos espacios ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de más de 240.750 euros, entre obras de remodelación y equipamiento. Estas instalaciones, que cuentan con todos los dispositivos de seguridad y de confortabilidad para las personas participantes en estos estudios, están dotadas con equipos de alta tecnología relacionados con la investigación clínica, como sistemas de monitorización y dispositivos avanzados para la conservación de material biológico, como son las ultracentrifugadoras, congeladores de última generación y equipos de monitorización continuada de pacientes de los que dispone este nuevo área.

La puesta en funcionamiento de la nueva unidad supone un impulso y una gran apuesta del Sistema Sanitario Público Andaluz por el desarrollo en Málaga de la investigación biomédica traslacional (aquella de la que puede beneficiarse de forma directa el paciente). Así, la Unidad, cuya actividad empezó hace unos meses, desarrollará algunos proyectos ya iniciados e irá incorporando otros nuevos que tendrán sede en estas dependencias.

Dentro de los estudios ya iniciados en esta unidad destacar aquellos ensayos relacionados con la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y páncreas. Así, a lo largo de este año más de 40 pacientes ya se han beneficiado de las nuevas instalaciones, participando en estudios sobre la combinación de nuevos fármacos más eficaces y menos tóxicos que, combinados con otros tratamientos, son más efectivos para el abordaje terapéutico de este tipo de tumores.

Las nuevas instalaciones atenderán además a los pacientes que participen en ensayos clínicos Fase I relacionados con las Unidades Intercentros de Oncología Integral, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Neurociencias y Hematología, así como de las Unidades de Gestión Clínicas de Digestivo y Reumatología. Asimismo, podrán unirse otras unidades a medida que sus proyectos de investigación generen la necesidad de utilizar estos nuevos espacios.

La consejera también ha visitado el Laboratorio de Investigación Biomédica (LIB), perteneciente también al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que también se encuentra ubicado en el Hospital Virgen de la Victoria. Se trata de un espacio multidisciplinar en biomedicina que funciona desde el año 2007 y que integra a profesionales relacionados con la investigación de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, conjuntamente con Atención Primaria y otros grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga (UMA).

Situado en la planta primera de este hospital y con una superficie de más de 375 metros cuadrados, estas instalaciones se encuentran compartimentadas en las áreas de trabajo de biología molecular, cultivos celulares, críopreservación de muestras, y área de servicios centrales.

IBIMA recibe la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) recibió el pasado mes de enero la comunicación oficial de acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad -a través de la Secretaría de Estado de Investigación- como institución de Investigación Sanitaria, una vez superado todo el proceso de evaluación y atendiendo a la propuesta conjunta de acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

De este modo, se culmina un proyecto iniciado con la firma del protocolo de creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) -el 23 de julio de 2010-, configurándose uno de los cuatro institutos de investigación biomédica con estructura legal a nivel autonómico.

Posteriormente, y con el nombramiento de la dirección científica y el convenio de colaboración para su desarrollo -firmado el 19 de marzo de 2012- quedó constituido formalmente el Consejo Rector de IBIMA, un proyecto del Sistema Sanitario Público Andaluz y la Universidad de Málaga, que se marca el objetivo de potenciar un espacio de investigación multidisciplinar que permita la investigación de excelencia, orientada fundamentalmente a una investigación traslacional, y que favorezca la innovación y la transferencia de los resultados a la práctica clínica y a las aplicaciones biotecnológicas.

En la actualidad, son 44 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto (33 grupos consolidados y 11 emergentes) procedentes fundamentalmente de los hospitales de Málaga, además de la Universidad de Málaga (UMA), y los centros de Atención Primaria.

El IBIMA tiene como objetivos fundamentales el desarrollo y la integración de la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional desde las unidades de gestión clínica que integran los hospitales públicos de Málaga para el beneficio directo del paciente, con el objetivo de poder ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en nuestra comunidad.

El Instituto, que aglutina a más de 670 profesionales, entre investigadores y personal técnico especializado, se encuentra desarrollando seis grandes líneas de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de enfermedades cardiovasculares y renales-diabetes y obesidad, Oncología-Oncohoematología-enfermedades raras y trasplantes. Neurociencias y salud mental, enfermedades infecciosas e inmunitarias; medicamentos y vacunas y terapias innovadoras y nuevas tecnologías.

En este sentido, el IBIMA integra todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles de los hospitales de Málaga y de la Universidad, lo que hace posible aunar esfuerzos para desarrollar en los últimos cinco años 241 proyectos de investigación biomédica de financiación competitiva, manteniendo 126 proyectos activos. Además, el instituto ha llevado a cabo en el periodo 2010-2014 un total de 923 ensayos clínicos, así como otros 340 que se están desarrollando en la actualidad.

Por otro lado y en cuanto a la producción científica, en los últimos cinco años se han publicado 1.881 artículos científicos en revistas internacionales con factor de impacto, sumando un total de 6.915 puntos de factor de impacto.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria