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Más de 136.000 personas han recibido atención urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce desde su apertura

Más de 50.000 atenciones corresponden a este año, en el que se han atendido una media de 135 pacientes cada día
Profesionales de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce acaba de cumplir su tercer aniversario de actividad asistencial, periodo durante el cual ha atendido a más de 136.000 personas, de los que más de 50.000 corresponden a atenciones llevadas a cabo este año en curso, unos 2.000 más que el año anterior.

Además, el centro ha registrado también un aumento de la media diaria a lo largo de este 2019, llegando a unos 135 pacientes. Por otro lado, unos 10.000 enfermos han precisado su ingreso en el área de observación a lo largo de este periodo, destacando el alto índice de resolución para casos de alta complejidad que se ha llevado a cabo respecto a este tipo de atención urgente.

Por otro lado, cabe destacar el notable aumento de la actividad llevada a cabo por el circuito de alta resolución del equipo de Enfermería, que ha aumentado su actividad casi en un 50% más que en años anteriores. Asímismo y relacionada con esta actividad, se han atendido en este periodo a casi 1.650 pacientes, y a través de él los usuarios reciben atención directa por parte de los profesionales de Enfermería, donde son dados de alta una vez resuelta su consulta a través de protocolos consensuados.

En este sentido, los pacientes - tras la recepción y clasificación por prioridades, en base a los criterios establecidos por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE) - son atendidos en los circuitos básico, polivalente, trauma o crítico, según el grado de prioridad.

Asimismo, este servicio ha llevado a cabo a lo largo de estos tres primeros años de funcionamiento en torno a 3.000 traslados a otros centros de referencia, donde estos pacientes han completado sus estudios de diagnóstico o tratamientos. Además, se han realizado más de 650 ingresos directos en las áreas de hospitalización, tanto del Hospital Virgen de la Victoria como del Hospital Marítimo de Torremolinos, una vez que los pacientes han sido estabilizados y diagnosticados, sin necesidad de nueva valoración en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria. Esta actividad pone de manifiesto el buen funcionamiento de todos los circuitos establecidos en relación con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro principal de referencia, así como con los servicios de urgencias extrahospitalaria.

La asistencia de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya se encuentran desde hace un año utilizando con absoluta normalidad este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de esta índole.

El servicio de urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie y se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas, con un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.

Además, paralelamente y de forma conjunta y coordinada con el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, también funcionan con absoluta normalidad desde su puesta en funcionamiento las áreas de apoyo al diagnóstico, el Laboratorio de Análisis Clínicos que cuentan con una superficie total de casi 300 metros cuadrados y la Unidad de Radiodiagnóstico. Además, hace ahora justo un año, el centro ha comenzado su actividad en el área Quirúrgica, Recuperación Postanestésica y Hospitalización Quirúrgica.

Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran estructurados y definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria