Noticias
Noticias
Noticias
163
visitas
Mas

Más de 140 pacientes se han beneficiado de la atención en la Unidad de Investigación para Fase I con la que cuenta el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

Desde su puesta en marcha hace cuatro años en el Hospital Virgen de la Victoria, se han llevado a cabo 25 estudios de esta índole, lo que supone un impulso en la innovación biomédica en Málaga
Laboratorio de Investigación del hospital Universitario Virgen de la Victoria

Más de 140 de pacientes se ha beneficiado de la Unidad de Investigación para Fase I con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria desde el año 2014 , y que se encuentra vinculada al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), integrado a su vez por los Hospitales Universitarios Regional , Virgen de la Victoria, y la Universidad de Málaga (UMA).

Asimismo, desde su apertura en 2014 se han llevado a cabo 25 estudios de esta índole, relacionados la mayoría de ellos con la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y páncreas, entre otros. También se han realizado ensayos relacionados con el área de Endocrinología. Los resultados obtenidos hasta la fecha corroboran el rendimiento científico de esta unidad, lo que supone un gran impulso por la investigación y por la innovación biomédica en Málaga en este ámbito de la atención.

En este sentido, en las distintas instalaciones de esta unidad, se han realizado estos estudios científicos para probar la efectividad y la seguridad de los nuevos tratamientos en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes.

La actividad de esta unidad la llevan a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de IBIMA, relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología y Oncología. Estos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga ( FIMABIS), y disponen para ello de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesaria para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos. También, la unidad se encuentra trabajando en diversos estudios para avanzar en el desarrollo de fármacos más eficaces y menos tóxicos que, combinados con otros tratamientos, son más efectivos para el abordaje terapéutico de diversos tipos de tumores.

La andadura de la Unidad de Investigación para Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Virgen de la Victoria está suponiendo un gran impulso y una firme apuesta del Sistema Sanitario Público Andaluz por el desarrollo en Málaga de la investigación biomédica traslacional (aquella de la que puede beneficiarse de forma directa el paciente).

En opinión del especialista en Oncología Médica y coordinador médico de esta unidad, José Manuel Trigo “el rendimiento asistencial de este tipo de unidades dentro del mismo hospital favorece el impulso de la investigación traslacional dentro de los centros públicos como elemento indispensable para el desarrollo, la investigación y la innovación en medicina”.

Por su parte, la enfermera de la unidad, María José Alba, explica las diferentes funciones que los profesionales de enfermería llevan a cabo en este tipo de unidades asistenciales de investigación, como son “ informar al paciente en todo momento de los procedimientos que implican participar en un ensayo clínico, ofertar la máxima calidad en cuidados y comunicar los efectos adversos del paciente a los diferentes promotores con el fin de tener una calidad de datos que permitan evaluar la eficacia de los fármacos que se investigan”. Todo ello, añade Alba, “en un entorno de buenas prácticas clínicas”.

Por otro lado, las dependencias, con una superficie de 275 metros cuadrados y con acceso directo desde exterior del hospital, están distribuidas en un área de recepción de usuarios, una consulta para extracciones, un control de enfermería, dos consultas, un hospital de día y dos habitaciones dobles; además de dos almacenes, una sala destinada al personal de la unidad, y una sala de espera para familiares. En la actualidad tres médicos, tres enfermeras y una técnico especialista en cuidados auxiliares de enfermería trabajan en la unidad.

Las instalaciones están dotadas con equipos de alta tecnología relacionados con la investigación clínica, como sistemas de monitorización y dispositivos avanzados para la conservación de material biológico, como son las ultracentrifugadoras, congeladores de última generación y equipos de monitorización continuada de pacientes de los que dispone este nuevo área.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria