Noticias
Noticias
Noticias
1020
visitas
Mas

Más de 1.500 pacientes se han beneficiado ya de la nueva consulta para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica del Hospital Virgen de la Victoria

Desde hace tres años y ubicada en la misma planta de hospitalización del área del Corazón, esta consulta ofrece una atención integral y personalizada a las personas que sufren esta dolencia
Consulta para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

Más de 1.500 pacientes han podido beneficiarse ya de la consulta destinada a atender los casos más complejos de enfermos que sufren de insuficiencia cardíaca crónica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Los principales objetivos de este dispositivo asistencial- que inició su andadura hace ahora tres años, y que se encuentra ubicado en la misma planta de hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón- son ofrecer una atención integral, ágil y personalizada de carácter ambulatorio, pero en el entorno del hospital, así como disminuir la frecuentación de estos enfermos con un alto índice de dependencia al área de Urgencias.

De este modo, los enfermos son valorados previamente por un cardiólogo para poder comprobar el grado de descompensación que sufren dentro del proceso de la enfermedad, remitidos desde los centros de salud de su área de influencia a través de un circuito de derivación especial para los casos complejos que necesitan ser atendidos en el centro hospitalario, además de aquellos que son remitidos desde el área de Urgencias del hospital. Así, en la consulta, se procede al control analítico del enfermo, a la revisión y la modificación de fármacos, así como a la administración de tratamiento específico, si procede.

En este sentido, los pacientes, que así lo precisan pasan a ser atendidos en el Hospital de Día de Cardiología, ubicado también en esta unidad de hospitalización y en el que pueden permanecer ingresados en régimen de día hasta las ocho de la tarde.

Una vez que estos enfermos superan su descompensación, continúan su seguimiento por parte de su centro de salud correspondiente, con la coordinación de las enfermeras gestoras de casos, que garantizan la continuidad de los cuidados que precisan estos enfermos y su entorno familiar.

Cabe destacar que casi el 70% de los enfermos atendidos en esta consulta son hombres, con una media de edad que ronda los 80 años, y con un índice de afectación de la enfermedad moderado-grave, que presentan además un alto grado de dependencia.

Con el objetivo de mejorar la colaboración entre los centros de atención primaria y el hospital acerca de la atención a los pacientes complejos que sufren insuficiencia cardiaca, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria organiza de forma frecuente, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, encuentros multidisciplinares entre profesionales. En este sentido, semanalmente se organizan sesiones para revisar las necesidades de los pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en la unidad de hospitalización, para poder realizarles un seguimiento y asegurar la continuidad de cuidados con atención primaria, una vez se encuentren dados de alta.

Por otro lado, existe un compromiso de la unidad por afianzar la relación con atención primaria mediante encuentros que ayudan a actualizar conocimientos y a intercambiar experiencias, además de optimizar la coordinación para atender a estos enfermos y a sus familias, así como la revisión continua y de los criterios de derivación de estos pacientes.

Alta prevalencia

Según los últimos datos basados en la evidencia científica, la insuficiencia cardiaca constituye la tercera causa de muerte en nuestro país, y la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años. Además, supone la primera causa de reingreso, incidiendo directamente sobre la calidad de vida de los pacientes tanto en el ámbito físico como en el emocional, suponiendo además una importante carga económica y psicológica para los cuidadores.

Por otro lado, la gran mayoría de los afectados por esta enfermedad suelen ser ancianos, por lo que sufren además otras dolencias que complican su abordaje clínico y que suelen deteriorar físicamente a los mismos, resultando en tasas especialmente grandes de fragilidad y dependencia. Por este motivo, la atención multidisciplinar en las unidades de insuficiencia cardíaca han demostrado su influencia en la mejora de la calidad de vida y en el pronóstico de estos pacientes.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía

La consulta para enfermos de insuficiencia cardiaca ofrece una atención integral, personalizada y eficaz a los pacientes con insuficiencia cardiaca o miocardiopatía, así como apoyo a su entorno familiar.

Relacionado con esta consulta y a través del Hospital de Día de Cardiología de este centro sanitario- donde cada año se atienden a más de un millar de pacientes- se organizan sesiones formativas y talleres para que los enfermos y sus acompañantes conozcan los síntomas de una descompensación y cual es el circuito que deben utilizar.

Además, en el marco de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, las sesiones informativas, organizadas por la Unidad de Corazón, en colaboración con otras unidades del hospital- en las que participan también pacientes expertos-, los enfermos y sus cuidadores reciben consejos nutricionales, dietéticos y relacionados con hábitos cardiosaludables, aspectos que repercuten en un aumento de su calidad de vida, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, puesto en marcha por la Consejería de Salud.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria