Noticias
Noticias
Noticias
621
visitas
Mas

Más de 200 especialistas de ámbito andaluz y nacional se dan cita en Málaga en el 42 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN)

La Unidad Intercentros de los hospitales públicos de Málaga de esta especialidad ha organizado el encuentro, en el que se abordarán los aspectos más novedosos para el tratamiento de la obesidad
Más de 200 especialistas de ámbito andaluz y nacional se dan cita en Málaga

Más de 200 especialistas de ámbito andaluz y nacional se dan cita estos días en Málaga en el 42 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), evento que ha contado con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

En el seno de este encuentro se abordarán principalmente los temas más novedosos con datos actualizados sobre enfermedades tan prevalentes como son la obesidad y la diabetes, así como aspectos específicos de las enfermedades endocrinas y de la nutrición clínica.

Además, los nuevos tratamientos que se han aprobado para la obesidad serán discutidos, así como las nuevas opciones terapéuticas que se están investigando en este momento, que están permitiendo disponer de opciones farmacológicas para añadir al cambio del estilo de vida, como parte fundamental para el abordaje de esta epidemia.

Por otro lado, también será analizado -como otro tema central en el seno de este encuentro - el importante grado de desnutrición que padecen los pacientes ingresados en los hospitales, que se encuentra vinculado al aumento de las estancias y a la gravedad de la enfermedad. En este sentido, cabe destacar, según los últimos estudios de evidencia científica, que curiosamente muchos pacientes obesos pueden desnutrirse en los hospitales a pesar de la tener exceso de peso, por lo que este tema forma parte también del índice temático de esta reunión.

Otro tema que también será debatido por los expertos en el Congreso de SAEDYN son las redes sociales y las aplicaciones que ofertan las nuevas tecnologías de la información, que debidamente utilizadas, pueden significar un valioso aliado en el tratamiento de muchos pacientes con diabetes, además de ayudar a los profesionales médicos a los que les compete también asesorar a los pacientes con diabetes, entre otros.

Por otro lado, las nuevas técnicas de imagen que se utilizan en clínica encuentran hallazgos accidentales (no buscados) que en términos médicos se denominan incidentalomas. Estas lesiones que aparecen en estas pruebas de imagen en muchos casos no tienen ningún significado clínico. No obstante, la forma de cómo abordar estos hallazgos de una forma profesional y consensuada en el paciente también será abordada en este congreso.

Además, el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga y actual director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Francisco Tinahones, ha explicado que “el retraso en la edad de gestación en la mujeres españolas (una de las más altas del mundo) y el incremento en el grado de obesidad, esta provocando que la diabetes que se produce durante la gestación se incremente de una forma muy importante en los últimos años; de ahí la importancia de actualizar también el abordaje de los conocimientos en el abordaje de este problema de salud”.

También serán abordadas en este encuentro, las nuevas guías para el tratamiento del cáncer de tiroides, así como nuevas posibilidades terapéuticas con los de peor evolución. “El cáncer de tiroides es una enfermedad que bien tratada tiene unas tasas de supervivencia cercanas al 100 %”, añade Tinahones.

Asimismo, el especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición explica que “otro tema de interés que será abordado en este congreso es el hipogonadismo, que es una enfermedad que reduce de forma muy importante la fertilidad de las personas con obesidad”.

Además, cabe destacar que en la conferencia de clausura del congreso, un investigador del estudio denominado Predimed dará a conocer los datos más importantes que ha aportado este proyecto, que se ha llevado a cabo en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, y a los cuales se les ha estructurado un plan de actuación basado fundamentalmente en el consumo de la dieta mediterránea, y cuyos resultados han demostrado que ésta reduce de forma drástica la enfermedad cardiovascular.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria