Noticias
Noticias
Noticias
2114
visitas
Mas

Más de 2.000 pacientes con enfermedad coronaria han sido diagnosticados y evaluados en 2011 por la unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria

Las pruebas de esta especialidad, realizadas a enfermos de corazón desplazados desde otros centros de la provincia, se llevan a cabo mediante acto único para reducir sus desplazamientos
José Manuel Jiménez Hoyuela, director de la unidad clínica de gestión

Más de 2.000 pacientes afectados por enfermedad coronaria han sido atendidos en la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga a lo largo del pasado año 2011 para completar su diagnóstico y definir su pronóstico.

Este centro hospitalario es centro de referencia para los pacientes que necesitan atención en Medicina Nuclear y que proceden de los hospitales de Ronda y del Costa del Sol de Marbella. Por ello, las pruebas de esta especialidad, destinadas a enfermos de corazón que se encuentran desplazados desde otros centros de la provincia, se llevan mediante acto único, lo que evita molestias y reduce desplazamientos al enfermo y a sus acompañantes. También, en la medida de lo posible, se intenta que estos enfermos trasladados, una vez finalizada la prueba, se lleven el informe con los resultados de la misma antes de abandonar el hospital.

De este modo, las pruebas de cardiología nuclear del Hospital Virgen de la Victoria han aumentado en más de 300 con respecto al año anterior, lo que ha contribuido a reducir sensiblemente la demora para enfermos coronarios, a los que se les realiza un completo estudio para valorar el grado de afectación, la evolución y el pronóstico de su enfermedad.

Las técnicas que se utilizan en la unidad de Medicina Nuclear en este centro hospitalario para enfermos coronarios consisten básicamente en dos tipos de pruebas: una de ellas se realiza cuando el paciente se encuentra en estado de reposo, y la otra cuando el enfermo efectúa una actividad, o bien a través de una prueba de esfuerzo (en la misma unidad), o bien mediante la administración de fármacos (indicado para enfermos con incapacidad física).

Una vez realizados ambos procedimientos se lleva a cabo una comparación entre ambos resultados, lo que determinará las conclusiones de este estudio altamente especializado.

Actividad Asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Virgen de la Victoria atendió el pasado año 2011 un total de 8.000 pacientes. Destacar, además, el mantenimiento del alto nivel de actividad de cirugía radioguiada y ganglio centinela llevada a cabo por esta unidad durante este periodo,  fundamentalmente en casos de cáncer de mama y melanoma, y en algunos casos de cáncer vulvar.

En este sentido, cabe señalar la coordinación, colaboración y el trabajo multidisciplinar de la unidad de Nuclear con otras unidades de gestión de este centro sanitario, como Dermatología, Cirugía de la Mama, Neurología, Ginecología, Endocrinología y Oncología, principalmente.

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga completó el pasado año su proceso de digitalización, y obtuvo también la acreditación oficial por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)