Noticias
Noticias
Noticias
804
visitas
Mas

Más de 3.000 pacientes son atendidos cada año por deterioro cognitivo en el Hospital Virgen de la Victoria

El servicio de Neurología de este centro organiza talleres para familias y/o cuidadores de las personas afectadas por este trastorno, el 75% de los cuales relacionados con la enfermedad de Alzheimer
Más de 3.000 pacientes son atendidos cada año por deterioro cognitivo

Más de 3.000 pacientes son atendidos cada año por algún tipo de deterioro cognitivo en el Hospital Virgen de la Victoria, a través del área asistencial de Neurología, destacando que el 75% de los casos están relacionados con la enfermedad de Alzheimer, y el 25% restante por otras causas como infartos cerebrales u otras enfermedades cerebrales degenerativas.

En este sentido, y con la finalidad de servir de ayuda para tratar temas que afectan no sólo a la persona afectada, sino a su entorno social, el servicio de Neurología de este centro ha organizado mensualmente talleres para familiares y acompañantes de pacientes afectados con este tipo de trastornos, sobre todo en fases avanzadas de la enfermedad, para orientarles a gestionar las múltiples necesidades y cuidados que precisan en su ambiente domiciliario.

Además, los responsables de la sección de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria coinciden en destacar la importancia de realizar este tipo de encuentros, junto a una mayor coordinación con atención primaria y la formalización de otras modalidades asistenciales, además de la visita presencial, como la asistencia telefónica a demanda de los familiares o cuidadores.

También, y a más largo plazo, se está planificando la inclusión de un profesional de Psicología Clínica para el abordaje integral en los casos de mayor complejidad. Todo ello con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria a todos los implicados, pacientes y familiares, en esta patología crónica y progresiva, de la que aún no se dispone de tratamiento curativo.

Asimismo, la intención de los profesionales de este área es la de organizar estos encuentros con periodicidad mensual, contando para ello con la colaboración del área de Participación Ciudadana del hospital, y también del área de Formación del mismo, a través del programa “Educando en Salud”. En estas reuniones, cuya temática se repetirá cada trimestre, se incluyen aquellos temas que más interesen a las familias.

De este modo, el centro sanitario ha llevado a cabo un primer encuentro, en el que han participado ya medio centenar de familiares y/o cuidadores de pacientes afectados, y se tiene previsto la celebración de un segundo encuentro que tendrá lugar la próxima semana. Cabe destacar el alto índice de satisfacción expresado a través de la encuesta que se realizó tras finalizar esta primera reunión.

El responsable de la sección de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria, el especialista, Francisco Garzón, ha afirmado que “estas reuniones con familiares o cuidadores de pacientes afectados con enfermedad de Alzheimer se enmarcan dentro de esta atención multidisciplinaria e integral para cubrir la carencia de conocimiento por parte de los familiares de los servicios y ayudas de los que pueden disponer; así como la necesidad de informarles sobre el proceso diagnóstico, tratamientos en relación con la enfermedad, estimulación cognitiva y evolución de la enfermedad”. “ Además se proporcionan indicaciones sobre la forma de relacionarnos con los pacientes con esta enfermedad, en el día a día, sobre todo, para paliar las alteraciones psicopatológicas y conductuales que vayan apareciendo en el paciente, y disminuir el uso de fármacos tranquilizantes; así como la importancia de que el cuidador se cuide a si mismo”, añade el especialista.

Garzón recuerda además que la enfermedad de Alzheimer es la causa de deterioro cognitivo o demencia mas frecuente, y que se trata de una enfermedad degenerativa crónica y progresiva para la que, actualmente, no se dispone de un tratamiento eficaz. Además, “esta enfermedad afecta no solo a los pacientes, sino también y especialmente en las fases avanzadas a los familiares y cuidadores”. “En Málaga, la cifra de pacientes afectados puede rondar los 20.000, según la proyección de los estudios epidemiológicos realizados”, añade este experto. Por otro lado, explica que “la formación y utilización del familiar o cuidador como co-terapeuta es clave para satisfacer sus necesidades, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y prolongar, el mayor tiempo posible, la asistencia en el ámbito domiciliario”.

Circuito

Los pacientes acuden a la sección de Deterioro Cognitivo, con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria, remitidos normalmente por su médico de Familia tras la sospecha clínica. Posteriormente, en el servicio de Neurología se realiza una valoración clínica, exploración neuropsicológica y un estudio con pruebas complemantarias (análisis de sangre y prueba de imagen cerebral) a todos los pacientes. Además, en casos concretos, se realizan otras exploraciones específicias.

De este modo, y tras la confirmación del diagnóstico de sospecha de enfermedad de Alzheimer, se inicia tratamiento sintomático con los fármacos actualmente disponibles, y se lleva a cabo el seguimiento de los pacientes a demanda de los familiares, mediante llamada telefónica contactando con una enfermera gestora de casos, la cual filtra los problemas clínicos y se los traslada al neurólogo correspondiente para su resolución por consulta telemática o presencial.

El equipo multidisciplinar de la sección de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria destaca la necesidad del abordaje integral de la enfermedad; es decir, realizado por múltiples profesionales como médicos, psicólogos, enfermeras, y trabajadores sociales, principalmente. Además, de la importancia de un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades y preferencias concretas de cada paciente y sus familias, ampliando las posibilidades asistenciales que ofrecen las nuevas tecnologías.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria