Noticias
Noticias
Noticias
1329
visitas
Mas

Más de medio centenar de pacientes crónicos han participado estos días en talleres para actualizar conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica

La asociación de voluntarios visitadores de cuidados críticos (Expaumi) y profesionales de distintas unidades del Hospital Virgen de la Victoria han colaborado en estas sesiones formativas
Talleres para actualizar conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica

Más de medio centenar de familiares de pacientes crónicos han recibido información y formación sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (SVB) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través de unos talleres de actualización que se han llevado a cabo hace unos días en este centro sanitario, y que se enmarcan dentro del plan de actividades de formación que lleva a cabo de forma habitual la asociación de voluntarios visitadores del área de cuidados críticos (Expaumi), con la que cuenta este centro sanitario desde hace más de veinte años.

En estos talleres han colaborado como docentes los profesionales sanitarios de esta unidad, María Victoria de la Torre, Ángel García Alcántara, Jorge Peña, Carmen Hernández y Carmen Mérida, que además de la información teórica aportada a los asistentes, también han contado con el material de simulación técnica del que dispone esta asociación en el centro sanitario.

Además, y dentro del cronograma de actos previsto por esta asociación, en colaboración con los profesionales del Hospital Virgen Victoria, se ha llevado también a cabo recientemente una sesión informativa sobre sexualidad en pacientes infartados, a la que han asistido más de un centenar de pacientes, la mayoría de los cuales recuperados de un infarto agudo de miocardio (IAM). Este encuentro ha contado con la intervención del especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Urología de este hospital, Antonio Quiñonero.

En opinión de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria, María Victoria de la Torre, “este tipo de iniciativa supone una concienciación a la población de la importancia de saber actuar a tiempo en una persona que presenta síntomas graves de paro cardiaco. La intervención básica se torna fundamental en este tipo de situaciones, ya que puede ser determinante mientras llega la ayuda especializada”.

De la Torre reconoce el valor de este tipo de campañas de concienciación y explica que aproximadamente alrededor de un centenar de personas fallecen cada día a causa de un paro cardíaco en nuestro país. Cuando esto sucede fuera de un hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe técnicas de resucitación cardiopulmonar, una intervención decisiva que puede llevarse a cabo mientras llegan los servicios de emergencias y que puede resultar crucial para que la persona afectada además de sobrevivir lo haga sin secuelas. De ahí la necesidad de formar a cada vez más ciudadanos en técnicas de reanimación básica (SVB), más aún si éstos conviven con personas que padecen más riesgo de sufrir uno de estos episodios.

Por otro lado, el especialista en Medicina Intensiva y colaborador habitual de estos cursos de formación, Ángel García Alcántara, destaca que “es fundamental dar la máxima difusión y ofrecer desde el hospital información y formación sobre las técnicas básicas de reanimación y desfibrilación precoz que, según las nuevas recomendaciones del Consejo Europeo, pueden ayudar a evitar más de la mitad de la mortalidad en las paradas cardiorrespiratoria que ocurren fuera del hospital”.

Además, estos talleres continuarán celebrándose en los próximos meses para seguir con la formación de familiares de pacientes. También, se tiene previsto para el próximo mes de Abril la celebración de una charla-coloquio sobre el control de los factores de riesgo cardiovasculares, dirigido a familiares y pacientes con enfermedades cardiacas, respiratorias y neurológicas. Por otro lado, la asociación Expaumi tiene programado impartir 11 cursos-talleres de SVB y desfibrilación semiautomática en los 11 distritos municipales de málaga desde marzo a mayo de este año en curso.

Por otro lado, y con motivo de la reciente celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, tanto la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria, como la asociación de visitadores voluntarios (Expaumi) han colaborado en un programa específico dirigido a pacientes y a familiares para aprender las técnicas básicas de reanimación, aprovechando su estancia en el centro sanitario.

En este sentido, y bajo el lema ‘Tus manos pueden salvar vidas de un ser querido, aprende en nuestro Hospital’ tanto profesionales como voluntarios se han organizado para la captación a lo largo de pacientes que se encuentren ingresados en las distintas unidades de hospitalización del centro, que tengan disponibilidad para participar en estas actividades formativas, ya que éstos se encuentran expuestos a una mayor probabilidad de presenciar una parada cardiorespiratoria en el ámbito extrahospitalario (domicilio), dada la vulnerabilidad de los enfermos que acompañan.

Las actividades para desarrollar habilidades en el aprendizaje de este tipo de técnicas que pueden ayudar a salvar una vida en una situación crítica- como es la parada cardiorrespiratoria, llevada a cabo desde las unidades especializadas en colaboración con las asociaciones de voluntariado de los centros públicos- suponen un avance en la sensibilización ciudadana y en la promoción de hábitos de vida saludables, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, puesto en marcha por la consejería de Salud.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas