Noticias
Noticias
Noticias
1523
visitas
Mas

Más de medio centenar de profesionales de Salud Mental de Málaga debaten sobre la fisiopatología de la psicosis

Este encuentro, que tiene lugar en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, está coordinado por componentes malagueños del grupo de investigación LOGOS
Asistentes al Encuentro

Más de medio centenar de profesionales del ámbito de la salud mental de Málaga asisten a un encuentro para analizar, compartir experiencias y debatir aspectos relacionados con los factores fisiopatológicos de la psicosis.

Esta jornada, que se encuentra organizada por expertos en esta materia de centros sanitarios públicos de la provincia y por componentes malagueños del grupo de investigación en salud mental LOGOS; ha tenido lugar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde han participado como asistentes especialistas en psiquiatría, médicos en formación, profesionales de enfermería, psicólogos clínicos, monitores ocupacionales y trabajadores sociales de distintas unidades y equipos especializados en salud mental de toda la provincia.

Esta jornada sobre Psicopatología de la Psicosis se ha iniciado con una presentación, que ha corrido a cargo de Ismail Suleimán , especialista en psiquiatría del Hospital Virgen de la Victoria y miembro del grupo LOGOS; y ha contado con la presencia y participación de dos expertos en la materia de prestigio nacional: Fernando Colina, especialista en psiquiatría y jefe de servicio del Hospital Río Hortega de Valladolid, y de José María Álvarez, psicólogo clínico de este mismo centro sanitario.

Ambos ponentes han expuesto los resultados de sus trabajos de investigación, los artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto, así como su nutrida experiencia profesional en relación con esta prevalente enfermedad. A continuación, ha tenido lugar un debate con el público asistente.

Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA)

Contribuir a mejorar la coordinación entre profesionales de distintos niveles asistenciales, además de fomentar un foro de participación de los mismos constituyen los objetivos fundamentales de esta Jornada, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA).

Aunar criterios en cuanto a la aplicación de protocolos consensuados para el diagnóstico y el seguimiento de la psicosis, así como de extremar la vigilancia en los casos que pueden evolucionar hacia una esquizofrenia se torna fundamental en estos pacientes para la atención y el tratamiento precoz en esta enfermedad mental grave; lo que influye en la evolución y en el pronóstico de los mismos.

Grupo LOGOS de Investigación en Salud Mental

El Grupo LOGOS de investigación en salud mental está compuesto entre otros por especialistas en psiquiatría, psicólogos clínicos y enfermeros de nuestra comunidad autónoma y por otros profesionales de ámbito nacional. Se creó en 2004 y su actividad se centra en impulsar trabajos de investigación en equipo sobre enfermedades mentales, así como en potenciar actividades formativas y seminarios especializados.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)