Noticias
Noticias
Noticias
921
visitas
Mas

Más de un centenar de enfermeras se dan cita en Málaga en el XL Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias

La delegada de Salud ha asistido al acto inaugural, cuya conferencia ha estado a cargo de la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PiCuida)
XL Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias

El XL Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias reunirá en Málaga, del 25 al 27 de mayo, a un centenar de profesionales de Enfermería, que bajo el lema ‘Cuidando Cuidamos’ tiene como objetivo actualizar conocimientos y habilidades para mejorar la atención sanitaria de las personas con enfermedades del sistema nervioso.

El programa científico incluye, cuatro mesas redondas y dos talleres, y se han seleccionado un total de 40 comunicaciones. Las enfermeras supervisoras de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga, Ana Gómez (Neurocirugía) y María Luisa Vergara (Neurología), son las responsables de la organización local del encuentro, al que profesionales de Enfermería de esta unidad presentan siete comunicaciones libres.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han asistido al acto inaugural cuya conferencia ha estado a cargo de la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PiCuida), Nieves Lafuente, que ha dado a conocer las líneas y proyectos estratégicos del Plan, y los nuevos retos que representa en los Cuidados de Enfermería, la necesidad de adaptarlos a las necesidades de la ciudadanía.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia de este tipo de encuentros en los que se abordan cuestiones de vital importancia para el enriquecimiento de los profesionales de la Sanidad y, lo que es más importante, “sirven para que nos hagáis sentir más seguros a los ciudadanos y más convencidos cada día de que nuestra sistema público de Salud es punta de lanza no sólo en Europa, sino en todo el mundo”.

A lo largo de los debates en mesas redondas se analizarán aspectos tan diversos como los cuidados de enfermería en pacientes neuro-quirúrgicos, así como las experiencias en la utilización de medicina complementaria, que combina sus terapias con las terapias médicas, tales como la medicina tradicional china, el reiki, o la medicina sintergética.

De igual forma, habrá una sesión dedicada a la necesidad de cuidados que precisan personas diagnosticadas de enfermedades raras, como miopatías que producen trastornos neuromusculares hereditarios graves con debilidad muscular; enfermedades neurodegenerativas; síndrome x frágil; o cuidados de pacientes con trastorno del espectro autista.

Además, los profesionales podrán participar en un taller de actualización en cuidados de pacientes que portan drenajes ventriculares; o en un taller de manos siguiendo la metodología de la medicina sintergética.

Para la presidenta del comité organizador y supervisora de la Unidad de Neurocirugía, Ana Gómez, “es un gran honor y una enorme responsabilidad poder presidir el comité del XL Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias. La organización de este congreso ha supuesto un gran reto para los miembros del comité organizador. Siguiendo el objetivo primordial del encuentro de nuestra asociación, que no es otro que tratar los aspectos actuales de nuestra especialidad, esperamos conseguir el interés de cuantos profesionales nos enfrentamos día a día con la realidad de nuestro trabajo, intentando superarnos y crecer como personas y como profesionales“.

Para la conferencia de clausura está prevista la intervención de la directora académica del Instituto Enric Corbera, que hablará sobre ‘Bio-psico-emoción, una metodología para el cambio’, en relación al “término utilizado para describir un conjunto de técnicas empleadas para ayudar a solucionar problemas de salud”, en palabras de Montserrat Batlló.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria