Noticias
Noticias
Noticias
2349
visitas
Mas

Más de un centenar de mujeres son valoradas y tratadas cada año de linfedema en el Centro de Especialidades San José Obrero

Esta actividad, que pertenece al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, también realiza talleres de prevención a través de la Escuela de Pacientes
Centro de Especialidades San José Obrero

Más de un centenar de mujeres son valoradas, tratadas y controladas cada año de linfedema -trastorno más frecuente en mujeres que han sido intervenidas de cáncer de mama- en la consulta de Linfedema del Centro de Especialidades San José Obrero.

Esta actividad, que forma parte de la cartera asistencial del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, también organiza talleres de prevención de linfedemas- a través de la Escuela de Pacientes- en la sala de Fisioterapia situada en el Hospital Marítimo de Torremolinos, centro perteneciente al Virgen de la Victoria.

Los linfedemas se presentan cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado, de manera que el líquido se acumula en los tejidos blandos del cuerpo y causa hinchazón. En general, el linfedema afecta a las extremidades (brazos o piernas), aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo.

Ofrecer toda la información sobre este frecuente trastorno e impartir formación a las mujeres operadas de cáncer de mama con vaciamiento ganglionar axilar, conforman los principales objetivos de estos talleres. La realización de ejercicios de movilización precoz de la extremidad afectada, así como dar a conocer las principales normas de higiene y prevención para la aparición de estas dolencias, completan la formación impartida a las usuarias a través de esta actividad.

El pasado año más de 75 mujeres participaron en la Escuela de Pacientes organizada por la consulta de linfedema. Esta actividad formativa se lleva a cabo desde el año 2008 para la prevención de estas dolencias, que afectan a alrededor del 30% de las pacientes operadas por este tumor.

Actividad asistencial

La Unidad de Linfedema del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga diagnosticó y trató el pasado año a un total de 118 pacientes. Además, el equipo de profesionales que integra esta consulta llevó a cabo 520 sesiones de drenaje manual linfático y 510 sesiones de vendaje multicapa, dentro del tratamiento de terapia descongestiva compleja indicada para este tipo de problemas en la sala de Fisioterapia de linfedema del Hospital Marítimo de Torremolinos.

Presentación de resultados en un foro nacional

Los resultados de la actividad asistencial de esta consulta de Linfedema han sido expuestos en una mesa de expertos sobre el Linfedema, en el seno del XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología, celebrado hace unos meses en Málaga.

Con el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, el encuentro contó con una ponencia- dentro de la sección temática de Linfología de este congreso- que versó sobre los beneficios de la Escuela de Pacientes en Linfedema obtenidos por la consulta del Centro de Especialidades San José Obrero, a cargo de la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, Raquel Bravo.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria