Noticias
Noticias
Noticias
1728
visitas
Mas

Más del 33% de las intervenciones en Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen de la Victoria se realizaron por laparoscopia

El hospital malagueño ha acogido unas jornadas docentes para médicos en formación de toda España
Más del 33% de las intervenciones en Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen de la Victoria se realizaron por laparoscopia

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga utiliza la técnica laparoscópica en más del 33% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la especialidad de Cirugía General y Digestiva. Esta técnica quirúrgica es menos invasiva, reduce el postoperatorio y permite una mejor recuperación del paciente.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva de este Centro Hospitalario ha sido pionero en Andalucía desde que en 1989 comenzara a utilizar las primeras técnicas por laparoscopia para las intervenciones de vesícula biliar. Desde entonces, se ha ido incorporando y utilizando esta técnica a otras patologías digestivas. A ello se suma que en 2004 el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está utilizando de forma pionera a nivel nacional la robótica en algunas intervenciones, habiéndose conseguido unos excelentes resultados.

Este procedimiento quirúrgico ocasiona unas mínimas molestias al paciente, precisa menos tiempo de exposición en las anestesias y logra una recuperación casi inmediata, además necesita una corta estancia hospitalaria de los enfermos. El hospital malagueño está aplicando esta técnica quirúrgica a patologías menos complejas como las apendicitis y algunas hernias abdominales simples y a las más complicadas como las operaciones de colon, las de glándulas suprarrenales y las hernias de hiato, entre otras.

Formación MIR

Un total de 65 médicos en formación aprenderán en el centro malagueño las últimas aplicaciones de la cirugía por laparoscopia a la Cirugía General y Digestiva. Esta iniciativa permitirá a los médicos residentes (MIR) conocer en profundidad las técnicas más novedosas en este tipo de cirugías a través de un programa docente eminentemente práctico.

El Hospital Virgen de la Victoria ha organizado varias sesiones quirúrgicas simuladas en un quirófano experimental, así como algunas intervenciones reales a las que estos especialistas en formación podrán asistir como ayudantes durante su período formativo. En una sala habilitada y contigua a estos quirófanos se realizará también la proyección continuada de las distintas técnicas laparoscópicas.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)