Noticias
Noticias
Noticias
1075
visitas
Med

Médicos en formación aprenden a detectar signos de desnutrición en pacientes hospitalizados para evitar complicaciones y mejorar su pronóstico

El Hospital Virgen de la Victoria ha organizado la Segunda Jornada de Nutrición para residentes con el objetivo de que se familiaricen con el diagnóstico y el tratamiento de estas frecuentes dolencias
Médicos en formación aprenden a detectar signos de desnutrición en pacientes

Más de una treintena de médicos en formación en distintas especialidades tanto médicas como quirúrgicas han asistido a la Segunda Jornada de Nutrición para residentes, que ha organizado el Hospital Virgen de la Victoria, a través de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética perteneciente al servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de este centro sanitario. Además, esta actividad formativa- que ha contado con la colaboración del área de Docencia para Especialistas en Formación (EIR), así como con los servicios de Medicina Interna, Cirugía Digestiva, Farmacia y Cuidados Críticos de este hospital- se encuentra fundamentalmente orientada a que estos profesionales se familiaricen cuanto antes en el diagnóstico y el tratamiento de estas dolencias.

En este sentido, el principal objetivo de esta jornada, que ha contado con la presencia y la participación de destacados expertos en esta materia, es aprender a detectar los principales signos que indican estados carenciales en la nutrición de los pacientes hospitalizados en las distintas unidades, así como los métodos para valorar su grado de intensidad y los planes protocolizados para actuar ante estos casos de forma inmediata.

De este modo, aspectos tan variados como la introducción a la desnutrición hospitalaria, a cargo del especialista en Medicina Interna, Juan Luis Carrillo, la clasificación de las fórmulas de la nutrición enteral, expuesta por el especialista en Farmacología Clínica, Efrén Fernández, así como la inmunonutrición, explicada por la especialista en Cirugía y Cuidados Críticos, Rocío Soler, han centrado el índice temático de esta jornada. Además, la diarrea y su efecto en la nutrición enteral del paciente que la sufre- tema que ha sido expuesto por el especialista en Endocrinología y responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel García Almeida, también ha sido abordada en el seno de este encuentro.

Por otro lado, en esta jornada- que ha contado además con el apoyo técnico y logístico de Nestlé Health Science para su organización- se ha llevado a cabo un taller teórico práctico sobre los signos de identificación de la disfagia (dificultad para deglutir), así como las técnicas de preparación de elaboración de diferentes texturas de alimentos. Este tema ha sido abordado por la enfermera de Nutrición y Educación Diabetológica del Hospital Virgen de la Victoria, Rosalía Rioja y por la Dietista, Isabel Vegas.

También, los asistentes han tenido la oportunidad de participar de forma activa en este encuentro a través de la presentación de diversos casos clínicos y, finalmente, la jornada ha finalizado con un debate-coloquio sobre dudas y preguntas relacionadas con todos los temas explicados a lo largo de la sesión.

Según los últimos estudios basados en evidencia científica, aproximadamente más de la mitad de los pacientes que se encuentran ingresados en las unidades de hospitalización sufren algún grado de desnutrición, lo que puede retrasar la recuperación de sus procesos, aumenta la estancia media y provoca complicaciones.

En opinión del responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel García Almeida, “se trata de un problema bastante común en los enfermos ingresados, que aumenta en el caso de los pacientes frágiles, por lo que debemos detectarlo lo antes posible y llevar a cabo un plan de actuación, basado normalmente en el enriquecimiento de la dieta dentro del hospital y en algunos casos, el aporte nutricional artificial adecuado y establecido especialmente para cada uno de los casos”.

Por otro lado, la enfermera de la Unidad de Nutrición de este hospital, Rosalía Rioja, afirma que “es fundamental detectar una disfagia y aplicar lo antes posible el plan de cuidados establecido, evitando riesgos de atragantamiento y otras complicaciones que pueden empeorar el pronóstico del paciente y alargar su estancia en el centro. Además, con la detección de este problema ayudamos a mejorar el estado nutricional del enfermo.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria