Noticias
Noticias
Noticias
522
visitas
Med

Medio centenar de profesionales sanitarios, jueces, fiscales y forenses se dan cita en una jornada sobre Donación y Trasplantes

Es la primera vez que se organiza en Málaga un encuentro de estas características en el que se han debatido y puesto en común aspectos médico-legales relacionados con la extracción e implante de órganos y tejidos
Medio centenar de profesionales sanitarios, jueces, fiscales y forenses

Medio centenar de profesionales de las Unidades de Coordinación de Trasplantes de la provincia de Málaga, junto con magistrados, fiscales y médicos forenses, se han dado cita en la Ciudad de la Justicia con motivo del primer Curso sobre ‘Aspectos médico-legales en la extracción y trasplante de órganos y tejidos’, que ha sido inaugurada por el delegado de Gobierno, José Luis Espejo, el presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá; el coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; y el director del Instituto de Medicina Legal de Málaga, José Caba.

El seminario ha sido organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Coordinación del ‘Sector Málaga’, junto con el Instituto de Medicina Legal de Málaga y el Decanato de Jueces de Málaga, con el fin de actualizar los conocimientos tanto en los aspectos normativos y legales, como en los protocolos médicos relacionados con la extracción y trasplantes.

Así, además de dar a conocer la situación actual en Andalucía y Málaga en donación y trasplantes, y de analizar y debatir los protocolos médicos y legales que existen en la actualidad, se han realizado tres talleres donde se han evaluado casos reales de protocolos de donación en los distintos escenarios posibles – muerte encefálica y donación en asistolia -, así como la donación renal de vivo, debatido el procedimiento llevado a cabo en cada uno de los casos y analizando las negativas judiciales a la donación habidas en los últimos años.

La donación en asistolia - desde el punto de vista legislativo y clínico - es la más reciente, por lo que exige a clínicos, forenses y magistrados una mayor exigencia en explicar en qué consiste la donación en asistolia y los protocolos clínicos que se utilizan en ese escenario.

Por otro lado, alrededor de un 20% de todos los protocolos clínicos de donación que se inician en los hospitales, son judiciales. Esto requiere que, además de la autorización familiar necesaria para iniciar el proceso de donación, haya que solicitar la autorización judicial en estos casos en que la muerte no se ha producido por causas naturales (accidente, violencia, suicidio, … ). En estos casos, el forense valora si el procedimiento de donación puede interferir de alguna manera en la causa judicial. No obstante, el porcentaje de negativas judiciales es muy bajo; en concreto en Málaga es inferior al 1%, y en España inferior al 2%.

Para el coordinador del Sector Málaga, Domingo Daga, “el encuentro ha sido muy productivo y el ambiente muy bueno; nuestro objetivo con este encuentro era mejorar y agilizar los flujos de comunicación entre los profesionales implicados en todo el proceso, conocernos, hablar, analizar los protocolos clínicos y legales, identificar aspectos de mejora, que la comunicación – aunque sea a ‘golpe’ de teléfono - entre las coordinaciones de trasplantes, jueces y forenses sea más fluida, …, porque lograr una comunicación más directa conlleva un proceso de donación mejor y más rápido”.

Desde la Coordinación de Trasplantes mantienen su apuesta por ir actualizando, de forma periódica, este tipo de cursos con esta metolodogia, así como realizar otros seminarios dirigidos a la policía judicial, policía nacional, guardia civil y secretarios judiciales con el fin de revisar y analizar con ellos todo el procedimiento de donación y trasplante.

Actividad en donación y trasplantes de órganos y tejidos

Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26% durante el primer semestre del año, alcanzándose una “cifra histórica de generosidad”, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Concretamente, el 88% de las familias ha dicho sí a la donación, registrándose 213 donaciones, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

Con estos datos, la tasa interanual donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p.m.p.).

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria