Noticias
Noticias
Noticias
992
visitas
Med

Medio centenar de trabajadores del Hospital Regional de Málaga se forman en Equipos de Segunda Intervención en situaciones de emergencias

Es la primera vez que este tipo de formación se realiza con prácticas en el propio centro sanitario y van a continuar realizándose de forma periódica
Curso de Equipos de Segunda Intervención en situaciones de emergencias

Medio centenar de trabajadores del Hospital Regional Universitario de Málaga ha participado en talleres de actualización en formación para el adiestramiento y actuación ante situaciones de emergencias, especialmente ante un incendio.

El objetivo principal del curso es minimizar las consecuencias de una eventual situación de emergencias, que afectaría a instalaciones y especialmente a usuarios y profesionales de los centros hospitalarios, mediante el adiestramiento y actualización en la formación de los equipos de intervención.

Este curso ha estado dirigido a profesionales de los Servicios de Mantenimiento y Personal de Subalterno que forman parte de los equipos de segunda intervención responsables de actuar ante una situación de emergencia.

Los equipos de segunda intervención son los compuestos por personal del centro que han de acudir al lugar donde se produce la situación de emergencia hasta la llegada de los equipos de seguridad y extinción de incendios externos.

Las funciones preventivas de los equipos de segunda intervención, con presencia física en el centro sanitario durante las 24 horas, comprenden labores que se realizan de forma paralela a las del puesto normal de trabajo.

En concreto, han sido tres cursos que se han realizado por primera vez, dentro de las instalaciones del centro sanitario, ya que hasta ahora había que desplazarse hasta el Parque de Bomberos para las prácticas. Para su realización, se ha contado con la colaboración de una empresa especialista en este tipo de formación, con la intervención de un docente-bombero experto en este tipo de formación, así como con el material y equipos necesarios para realizar las prácticas.

Así, esta formación ha consistido en sesiones teórico-prácticas, de carácter avanzado, desarrolladas durante tres días en las instalaciones del Hospital General.

Los talleres han contado con la supervisión de un bombero experto en situaciones de alarma e incendios y han consistido en la reproducción de situaciones que se presentan en un incendio, tales como combate de fuego con extintores, procedimientos a seguir en situaciones de calor y de humo, accesibilidad, o uso y manejo de equipos de respiración autónomo, entre otras.

Esta formación ha sido coordinada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el Comité de Seguridad y Salud, y la Unidad Integrada de Formación del Hospital Regional de Málaga y forma parte de las estrategias definidas para la implantación del Plan de Autoprotección del centro sanitario.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria