Noticias
Noticias
Noticias
2026
visitas
Pac

Pacientes con graves problemas de audición mejoran su calidad de vida en el Hospital Virgen de la Victoria

Alrededor de una docena de pacientes son tratados cada año con implantes de oído medio y cocleares en la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología
Gabriel Rodríguez Baró es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrin

Pacientes que presentan graves problemas para la audición consiguen mejorar su calidad de vida en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que trata a alrededor de una docena de pacientes cada año con implantes de oído medio e implantes de tipo coclear en la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología.

De este modo, los pacientes son intervenidos quirúrgicamente para colocarles un audífono especial, o bien un implante coclear, según el tipo de sordera que presentan. Los resultados de ambas técnicas consiguen que el paciente recupere la audición y pueda desarrollar una actividad diaria normalizada.

El equipo de especialistas de esta unidad, dirigida por el otorrino Gabriel Rodríguez Baró, lleva a cabo un proceso de selección previo muy exhaustivo con el objetivo de garantizar que estas intervenciones quirúrgicas sean un éxito en todos los casos. Una vez realizada la operación, los pacientes deben encontrarse capacitados para poder cumplir un programa de rehabilitación específico que complete dicho tratamiento para la recuperación de la audición.

Este centro sanitario malagueño es uno de los primeros centros públicos en los que se realiza implantes de oído medio, indicados para personas que presentan graves problemas de audición y que no pueden utilizar un audífono externo por diversas causas. La técnica consiste en la inserción de un dispositivo en el interior del oído del paciente a modo de audífono interno definitivo.

Por otro lado, la técnica del implante coclear, que llevan a cabo los otorrinos del Hospital Virgen de la Victoria, consiste en la colocación de un electrodo que estimula el nervio auditivo. Una vez intervenidos, estos pacientes deben seguir un programa de rehabilitación a través del cual aprenden a detectar los sonidos.

La técnica del implante coclear es un procedimiento complejo indicado específicamente para personas que presentan una sordera profunda y que, además, hayan tenido conocimiento previo del lenguaje y que por algún motivo hayan perdido la audición por completo a causa de procesos traumáticos, infecciosos, etc.

Actividad Asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga lleva a cabo cada año alrededor de un millar de intervenciones quirúrgicas totales. Esta unidad genera anualmente más de 700 ingresos en el Área de Hospitalización y realiza más de 30.000 atenciones en el Área de Consultas Externas. Además, casi el 30 por ciento de las operaciones que se llevan a cabo en esta unidad de gestión corresponden a cirugía mayor ambulatoria, procedimiento por el que se disminuyen las molestias a los pacientes, se minimizan las complicaciones y se acelera la recuperación del mismo.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)