Noticias
Noticias
Noticias
396
visitas
Pac

Pacientes programados para intervenirse de cadera reducen en nivel de estrés y agilizan su recuperación en el Hospital Virgen de la Victoria

La Unidad de Aparato Locomotor de este centro organiza talleres para aportar consejos y recomendaciones a los enfermos y sus familias para ayudarles a reducir complicaciones
Unidad de Aparato Locomotor de este centro

Pacientes programados para intervenirse quirúrgicamente de la cadera están recibiendo información práctica, consejos y recomendaciones sobre todo su proceso a través de talleres impartidos por un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con este área de la atención.

En este sentido, la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, integrada por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) y de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria ha organizado un calendario de encuentros previstos para todo el año en curso, para contribuir de esta manera a la reducción del estrés que sufren estos enfermos ante este tipo de intervenciones, así como ayudarles a agilizar en todo lo posible su recuperación e incorporación a su vida diaria tras superar este tipo de intervención quirúrgica.

De este modo, se tiene previsto que alrededor de 150 pacientes, acompañados por sus familiares o cuidadores asistan en 2019 a estas reuniones de Escuela de Cadera, donde además se les entrega documentación gráfica, así como una encuesta de satisfacción para que los usuarios puedan valorar en qué medida les ayuda esta iniciativa para aclarar sus dudas y reducir su nivel de estrés ante este tipo de situaciones.

Asimismo, y durante la primera de estas sesiones informativas de este año en curso, ha intervenido el nuevo jefe de Servicio de Traumatología de este centro sanitario, el especialista Plácido Zamora, quien ha explicado a pacientes y acompañantes las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de todo el proceso, así como el circuito y cronograma de atención. También, ha pronunciado un mensaje tranquilizador a los asistentes sobre las garantías de las prótesis que les serán implantadas, el control del dolor, las normas de información a familiares, así como las actuaciones en los días posteriores a la operación.

Por su parte, la enfermera del área de hospitalización de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria, Esther Urbano, ha explicado a los usuarios detalles sobre el día del ingreso, documentación que deben portar, horarios en la planta, medicación domiciliaria, así como consejos saludables en cuanto a alimentación y cuidados corporales en los días previos al ingreso en el hospital. Urbano también ha dado a los usuarios recomendaciones prácticas sobre preparación de la vivienda antes de la operación, como la retirada de objetos con los que puedan tropezar, adaptación del inodoro para que tenga la altura adecuada, así como de las mascotas en caso de que el paciente disponga de ellas.

Los talleres de Escuela de Cadera del Hospital Virgen de la Victoria también cuentan con la presencia de profesionales del área de Rehabilitación. En concreto, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación y directora de la Unidad de Aparato Locomotor de este centro sanitario, Rosario Corrales, ha explicado- en este primer encuentro del año – en qué consiste la valoración por parte de especialista en Rehabilitación, que se realiza a los enfermos intervenidos de cadera a las 48 horas de la intervención, así como su paso por el área de Fisioterapia de la que dispone el centro, normalmente al segundo día de la operación. Corrales ha insistido en que el objetivo principal es que el paciente pueda recibir toda la atención que precise y que ésta se concentra en las primeras 48 horas tras la operación. A partir de ese momento y si no hay complicaciones el paciente puede recibir el alta y volver a su residencia caminando con la ayuda de bastones o muletas.

Para finalizar el encuentro, la enfermera gestora de casos, Lourdes Padilla, ha aportado información práctica sobre la continuidad de los cuidados que los pacientes intervenidos de cadera van a precisar, así como la necesidad de planificar en lo posible la presencia de algún familiar, cuidador o acompañante para ayudarles a superar la recuperación en su domicilio a lo largo de los primeros días, así como la documentación que deben tramitar a los centros de salud en el caso de que tengan que desplazarse a otro domicilio de forma provisional. Padilla también ha informado a los asistentes al taller de los derechos y prestaciones a las que los usuarios pueden acceder en caso de necesitad, a través de los trabajadores sociales del centro. Además de los cuidados necesarios en la herida quirúrgica, así como el cronograma de citas que recibirán para las revisiones y seguimiento de su correcta recuperación.

El jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria, Plácido Zamora, explica que “estos talleres se están impartiendo a los pacientes que se encuentran próximos para operarse de forma programada para ayudarles a afrontar mejor su paso por el centro y a superar con éxito este tipo de operaciones, a veces muy complejas por la recuperación posterior que ello implica”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, Rosario Corrales, explica que “ estos encuentros con pacientes, familiares y profesionales sanitarios permiten compartir conocimientos y experiencias en una doble vertiente: por un lado las personas que van a ser intervenidas pueden conocer todo lo referente a su proceso, y por otro lado , los profesionales recibimos información de cuales son los problemas, miedos o incertidumbre que preocupan al paciente”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria