Noticias
Noticias
Noticias
1347
visitas
Pac

Pacientes y profesionales del Virgen de la Victoria se reúnen para tratar la técnica del ganglio centinela

En este encuentro, organizado por el Área de Atención al Ciudadano, especialistas y representantes de asociaciones de usuarios han abordado las ventajas e intercambiaron experiencias sobre este procedimiento diagnóstico
Profesionales y pacientes durante el encuentro celebrado en el Hospital

Pacientes y profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han celebrado una reunión para tratar la técnica del Ganglio Centinela, procedimiento diagnóstico que este centro sanitario lleva practicando desde hace diez años, para conocer con precisión  el alcance de lesiones tumorales a través del sistema linfático.

Organizado por el área de Atención al Ciudadano, perteneciente a la dirección de Sistemas de Información y Evaluación  de este centro sanitario malagueño, especialistas de distintas unidades de este hospital y representante de asociaciones de pacientes han mantenido un encuentro donde se han abordado las principales ventajas de esta técnica y también se  han intercambiado experiencias en relación a este procedimiento diagnóstico.    

De este modo, profesionales de Dermatología, Medicina Nuclear, Cirugía, Radiodiagnóstico, Oncología y Anatomía Patológica han explicado al detalle cada uno de los pasos en que consiste esta técnica, fundamentalmente utilizada para procesos oncológicos de Dermatología (melanomas) y cáncer de mama, con el objetivo de conocer la localización de las lesiones y su extensión, a través de los ganglios linfáticos, a otras zonas del cuerpo humano (metástasis).

Junto a estos profesionales, alrededor de medio centenar de usuarios entre pacientes, familiares y responsables de asociaciones de usuarios han aportado sus vivencias y experiencias a lo largo del encuentro, que ha tenido lugar en uno de los salones de juntas del área de dirección del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Amplia experiencia en la técnica del Ganglio Centinela

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga cuenta con una nutrida experiencia en la realización de esta técnica que sirve para conocer si el tumor se ha extendido por vía linfática a otros lugares del cuerpo humano.

Así, desde hace más de 10 años los profesionales pertenecientes a varios servicios de este hospital, como dermatología, anatomía patológica, cirugía y medicina nuclear, comenzaron a trabajar de forma conjunta en la práctica de este procedimiento de forma pionera en nuestra comunidad.

Una década después, este centro sanitario malagueño dispone de un equipo multidisciplinar de expertos integrado por profesionales de Oncología, Cirugía Oncológica (especialidad de mama), Dermatología, Anatomía Patológica, Radiología y Medicina Nuclear, que trabajan de forma coordinada en la técnica del ganglio centinela.

Alrededor de 250 pacientes cada año se benefician de esta técnica en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Se estima que este centro sanitario ha llevado a cabo un total de 1.500 pruebas de ganglio centinela en estos últimos 10 años.

Fuente:
Gabinete de Prensa Hospital Virgen de la Victoria. (O.R.G.)