Noticias
Noticias
Noticias
1251
visitas
Per

Personas con insuficiencia cardíaca de Málaga se forman para conocer mejor su enfermedad

La Escuela de Pacientes inaugura una nueva aula en Málaga, para la que se han elaborado materiales didácticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las pacientes con esta patología
Personas con insuficiencia cardíaca de Málaga se forman para conocer mejor su enfermedad

La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha inaugurado en Málaga un aula destinada a las personas con Insuficiencia Cardiaca. Las personas diagnosticadas de esta patología tendrán, a partir de ahora, un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido hoy el primer taller de esta patología que se realiza en la provincia de Málaga, al que han asistido unas 25 personas, entre pacientes y profesionales, que han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor la insuficiencia cardiaca y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Entre los asistentes se encontraban profesionales y pacientes, que serán los encargados de transmitir sus conocimientos y experiencias sobre la enfermedad a otros pacientes recién diagnosticados.

De todo corazón

Para la apertura del Aula de Insuficiencia Cardiaca se han realizado materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología. Por un lado, se ha elaborado una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título 'De todo corazón'. Para su elaboración se ha contado con personas expertas en esta enfermedad. Además, se ha editado un vídeo sobre el funcionamiento del corazón.

El Aula de Insuficiencia Cardiaca también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde poder descargarse de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar.

La Escuela de Pacientes arrancó en junio de 2008 con el objetivo de elaborar documentos de información accesibles y prácticos para afectados y familiares, además de instruir a pacientes para que reproduzcan su formación a otros usuarios, con el valor añadido de su propia experiencia al vivir en primera persona la enfermedad.

Hasta ahora se han abierto nueve aulas destinadas a Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma Infantil, Diabetes 1 y 2, Personas Cuidadoras, EPOC, Cuidados Paliativos e Insuficiencia Cardiaca. Durante este primer trimestre de 2010, la ciudadanía también podrá acceder a información y formación sobre Cáncer colorrectal y personas ostomizadas.

Con esta iniciativa, la Consejería de Salud quiere destacar la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, destacando sus experiencias como una fuente de información y una herramienta de formación

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)