Noticias
Noticias
Noticias
790
visitas
Per

Personas con insuficiencia renal crónica se forman como pacientes expertos en el Hospital Regional de Málaga

El programa formativo del proyecto Escuela de Pacientes, que lidera la Escuela Andaluza de Salud Pública, enseña a pacientes y cuidadores cómo ayudar a otras personas a través del conocimiento y la experiencia
Personas con insuficiencia renal crónica se forman como pacientes expertos

Profesionales de la unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Nefrología de los hospitales públicos de Málaga, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha finalizado el programa de formación de formadores dirigida a personas con insuficiencia renal crónica, en sus tres estadios, trasplantados, en diálisis, o en pre-diálisis. El programa formativo tiene como objetivo formar ‘pacientes y cuidadores expertos’ para que puedan ayudar, en la Escuela de Pacientes, a otras personas con su misma enfermedad, o en su misma situación de proveedor de cuidados.

El programa de formación está dirigido a pacientes y cuidadores, así como a profesionales sanitarios, asociaciones y familias, y consta de sesiones formativas presenciales, con apoyo de material didáctico, recursos bibliográficos y espacios de expresión.

Las sesiones se apoyan en una guía didáctica que recoge estrategias para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que viven con una enfermedad crónica, aprendiendo a saber cómo incorporar acciones saludables en la vida cotidiana.

Así, a través de diferentes técnicas didácticas se enseña a identificar cómo afecta la enfermedad a la vida diaria – en aspectos tales como la alimentación, actividad física, vida laboral, ocio, descanso, medicación, entorno social y laboral, etc. -, y las consecuencias que de ello se derivan. A continuación, se enseña cómo diseñar un plan de autocuidados con actividades concretas que mejorarán la salud y calidad de vida, en la medida quie cada persona sea capaz de llevar a cabo.

En la Escuela de Pacientes se ofrecen conocimientos y habilidades que permiten conocer y manejar mejor la enfermedad, así como prevenir algunas de sus posibles complicaciones.

El intercambio de conocimientos y experiencias sobre cómo cada persona vive la enfermedad, facilita que éstas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su situación de salud, y es una forma de aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse. Así, una persona experta en su enfermedad puede enseñar a otras cómo vive, cómo se siente y qué le hace mejorar. De igual forma, las personas cuidadoras pueden transmitir sus conocimientos y habilidades a otras que se están iniciando en los cuidados.

La Escuela de Pacientes y la figura del ‘paciente experto’ es una estrategia impulsada por la Consejería de Salud y desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de los profesionales sanitarios de la UGC Intercentros de Nefrología.

Dar respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía de una forma más cálida, humana y personal, potenciando la educación terapéutica y fomentando el autocuidado para mejorar su calidad de vida son actuaciones compartidas por la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida) y la EASP.

A partir de ahora, y a lo largo del año se irán programando sesiones dirigidas a pacientes y cuidadores en las que los docentes serán estos pacientes expertos, y sus cuidadores, que contarán en todo momento con el apoyo de profesionales del centro sanitario y la EASP.

El pasado año el Hospital Regional de Málaga realizó 127 trasplante de riñón; además, actualmente hay 900 pacientes en tratamiento en hemodiálisis en la provincia de Málaga (de ellos 104 se dializan en el Hospital Regional), y 46 pacientes siguen tratamiento en domicilio con diálisis peritoneal.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria