Noticias
Noticias
Noticias
2518
visitas
Pro

Profesionales de enfermedades infecciosas, microbiología, medicina preventiva y enfermería se constituyen en grupos de trabajo multidisciplinares

El objetivo es desarrollar documentos de consenso en aspectos asistenciales, diagnósticos, de prevención y de cuidados en las patologías más frecuentes para los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Profesionales de enfermedades infecciosas

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Medicina Preventiva de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se han constituido en diferentes grupos de trabajo multidisciplinares con el objetivo de unificar criterios de actuación en aquellos procedimientos con mayor incidencia y trascendencia asistencial.

La complejidad de las diferentes, aunque complementarias, disciplinas que conforman esta área de conocimiento ha propiciado la creación de este modelo de comités conjuntos de profesionales que tienen ante sí el reto de desarrollar para ambos centros documentos de consenso o protocolos clínicos únicos sobre aspectos tanto asistenciales y diagnósticos, como preventivos y de cuidados.

Así, los grupos de trabajo tienen entre sus objetivos la integración de conocimientos clínicos, microbiológicos, preventivos y de cuidados para los procesos más prevalentes; la adaptación de la práctica clínica local a la mejor evidencia científica disponible; y homogeneizar las tareas asistenciales de las distintas áreas que conforman la Unidad.

Los grupos de trabajo se han formado a partir de la definición de los procedimientos de la cartera de servicios considerados prioritarios en cada una de las cuatro áreas asistenciales: Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica, Medicina Preventiva y Cuidados de Enfermería.

En concreto, y por nombrar solo algunos grupos de trabajo, ya están plenamente conformados los de infección por VIH, infección endovascular, infección osteoarticular, bacteriemia, sistemas de información, micobacterias, biología molecular, aislamientos, formación en infección nosocomial, accidentes biológicos, infección respiratoria aguda, seguridad del paciente y Hospital de Día.

Durante seis meses los profesionales trabajarán en la identificación de problemas y en las propuestas de áreas de mejora que consideran necesarias implementar y que presentarán al consejo directivo.

Finalmente los grupos de las áreas asistenciales trabajarán en un documento de consenso científico que será el estándar de la UGCI de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Medicina Preventiva para cada uno de los procesos estudiados.

Así, por ejemplo, existirá un documento de consenso local sobre manejo de la infección por VIH - que incluirá aspectos diagnósticos, de tratamiento, prevención y cuidados - independientemente del hospital donde se atienda al paciente.

Este modelo de coordinación clínica y de gestión, a través de la constitución de grupos de trabajo multidisciplinares de áreas de conocimiento, está siendo utilizado en otras unidades de gestión multidisciplinares.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria