Noticias
Noticias
Noticias
1672
visitas
Pro

Profesionales de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga utilizan la creación cinematográfica como terapia para personas con problemas de salud mental

La iniciativa, en la que han participado 35 pacientes en los últimos dos años, ha sido premiada en el último Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental y II Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental
Profesionales y pacientes de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga
Desde hace dos años, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga utilizan la creación cinematográfica como herramienta terapéutica en pacientes con trastorno mental grave, que necesitan tratamiento de rehabilitación – en salud mental - y reinserción social para su recuperación.
Los talleres de creación audiovisual se desarrollan en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental. En estos dos años se han grabado tres cortos y han participado 35 pacientes, además de familiares, enfermeras, psiquiatras y psicólogos en formación de la especialidad; así como alumnos de grado de enfermería, trabajo social, y de psicología.
Esta iniciativa y sus resultados, ha sido presentada en el XXXII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental que organiza la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental celebrado en Burgos, obteniendo el segundo premio en comunicaciones orales.
La rehabilitación en salud mental – basada en el Modelo de Recuperación en Salud Mental - está dirigida a mejorar las capacidades a largo plazo las personas con problemas psiquiátricos en lo referente a su vida de la mejor forma posible, en aspectos de socialización y adaptación, con el fin de alejarles de su enfermedad y sus síntomas, y acercarles a la mejor situación de normalidad, bienestar y salud posibles. En concreto, mejorar aspectos como la expresión, autoconciencia, comunicación, relaciones interpersonales, autoestima, confianza en sí mismo, creatividad, o habilidades sociales, son algunos de los objetivos que pretende.
En este marco se implantaron, en octubre de 2013, los talleres de creación cinematográfica y producción audiovisual - así como dinámicas de técnicas teatrales - como un programa más de intervención para los pacientes que están en régimen ambulatorio en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y en el Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (PISMES). La coordinación de esta actividad la llevan a cabo el enfermero especialista en Salud Mental, Francisco Javier Durán, y el trabajador social, Pedro Aceituno.
Los talleres buscan los beneficios terapéuticos que se pueden derivar de algunos aspectos como el desarrollo de la creatividad, capacidad de comunicación, resolución de problemas, observación, o apertura al cambio, inherentes a la realización de un producto audiovisual.
Así, y con la colaboración de profesionales de Salud Mental, especialistas en formación, alumnos y familiares, se va desarrollando el proceso creativo, que siempre es flexible y adaptado al ritmo del grupo. Sin guión previo, pero con una idea central acordada y discutida por los participantes, se escriben guiones orientativos con amplio margen a la improvisación, y se distribuyen los papeles de los protagonistas.
Hace un año, en octubre de 2014, se llevó a cabo el primer taller fuera del ámbito sanitario, en concreto en la sede malagueña de la Asociación Arrabal, ´normalizando’ esta actividad al realizarse en un contexto social e incorporando personas ajenas al ámbito sanitario, consiguiendo uno de los objetivos pretendidos.
Los beneficios observados en las personas con enfermedad mental grave que han participado en el programa se pueden resumir en la mejora de la fluidez y riqueza verbal, mayor rapidez en la asociación de ideas y agilidad en las intervenciones; mejora de la expresividad, autoestima y autoconfianza; mayor capacidad de concentración; así como una importante mejora en la interacción social y en la imagen que tienen de sí mismos.
Esta iniciativa, permite al mismo tiempo luchar contra el estigma de la enfermedad psiquiátrica fomentando una visión positiva y dando a conocer su aportación a la sociedad a través de sus creaciones audiovisuales.
Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria