Noticias
Noticias
Noticias
571
visitas
Pro

Profesionales del área de procesos industriales del Hospital Materno Infantil son premiados por la implantación de estrategias medio ambientales

La Asociación Española de Gestión Ambiental ha reconocido las buenas prácticas que han permitido una reducción del 30 por ciento en el consumo energético y de un 60 por ciento en el consumo de agua potable
Profesionales del área de procesos industriales del Hospital Materno Infantil

El equipo del área de Procesos Industriales y Confortabilidad del Hospital Materno Infantil ha sido premiado en el VII Simposio de Gestión Ambiental celebrado esta semana en Sevilla, por las estrategias implantadas en los últimos cuatro años en materia de eficiencia energética en el hospital malagueño, dependiente del Hospital Regional de Málaga.

Las medidas, que se han traducido en un descenso en el consumo energético de un 30 por ciento, y de un 60 por ciento en el consumo de agua potable, en el periodo del 2006 al 2010, han sido reconocidas con el premio a la mejor comunicación entre más de un centenar de trabajos presentados en el encuentro promovido por la Asociación Española de Gestión Ambiental en centros sanitarios (AGACS).

Estas medidas se han visto recompensadas en una reducción de los costes asociados de unos 750.000 euros y se han llevado a cabo manteniendo los mismos niveles de actividad y confort del edificio. Así, la reducción del consumo en electricidad y gas ha evitado la emisión de 1.775 toneladas equivalentes de CO2 y ahorro de 500.000 euros. En la misma línea, la reducción anual del consumo de agua potable en 115.000 metros cúbicos –el equivalente a 46 piscinas olímpicas– ha supuesto el ahorro de 250.000 euros.

De esta forma, el Materno Infantil va en la línea de la nueva Estrategia de Gestión Ambiental y Energética de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para los próximos seis años, que ha presentado la consejera en funciones, María José Sánchez Rubio, al Consejo de Gobierno esta misma semana. Las medidas diseñadas tienen como principal objetivo reducir al máximo el impacto ambiental que ocasiona el funcionamiento diario de las instalaciones.

Así mismo, el Hospital Materno Infantil se adelanta en dos años a la exigencia de la Ley de Economía Sostenible que establece, para edificios dependientes de la Administración Pública, el objetivo de la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios, que fija como meta una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el 2020, con respecto de un escenario de ausencia de medidas.

El equipo del área de Procesos Industriales y Confortabilidad está formado por profesionales implicados en una mejor gestión de los recursos, que siguen valorando nuevos proyectos para mejorar el comportamiento energético.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria