Noticias
Noticias
Noticias
1196
visitas
Pro

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria y de Atención Primaria abordan los últimos avances en el tratamiento rehabilitador en trastornos óseos del crecimiento

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Fisioterapia han acudido a este encuentro organizado por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor
Equipo de especialistas en acondroplasia

Profesionales pertenecientes al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y los distritos sanitarios de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol han abordado en un encuentro de trabajo los últimos avances en el tratamiento integral rehabilitador que precisan las personas diagnosticadas de trastornos óseos del crecimiento (acondroplasia).

De este modo, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Fisioterapia han asistido y participado en este encuentro, que ha contado para su organización con la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Virgen de la Victoria.

Los objetivos principales de este encuentro son la actualización de criterios en la terapia rehabilitadora y fisioterapia integral de este tipo de pacientes altamente dependientes, la normalización de protocolos y el intercambio de experiencias. Estos encuentros se enmarcan en las sesiones temáticas de trabajo que cada seis meses organiza esta unidad para mejorar los niveles de colaboración y de coordinación entre todos los profesionales que intervienen en la atención personalizada de los pacientes y de su entorno social y familiar.

Así, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor de este centro sanitario, Rosario Corrales, ha intervenido en el encuentro pronunciando una conferencia sobre el abordaje de la acondroplasia desde la especialidad, así como la importancia de disponer de unidades de referencia sobre esta enfermedad para cubrir las necesidades que presentan estos pacientes tan complejos a lo largo de sus vidas.

Además, la sesión ha contado con la presencia y participación del especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria, y experto en el tratamiento quirúrgico de estos pacientes a través de elongaciones óseas (alargamientos), Felipe Luna, quien ha expuesto su experiencia profesional en la atención de estos enfermos a lo largo de los últimos 20 años.

Por otro lado, el supervisor de Fisioterapia de este centro hospitalario, Eloy Molina, ha abordado la importancia de esta disciplina aplicada a esta enfermedad altamente invalidante y de alto componente emocional, y ha subrayado la importancia del tratamiento fisioterapeuta continuo que precisan los afectados para mejorar su calidad de vida.

Dos décadas de experiencia en el abordaje quirúrgico de estos trastornos

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de su unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT), perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, ha intervenido a lo largo de los últimos 20 años a un total de 200 menores afectados de acondroplasia procedentes de todo el territorio nacional.

Esta unidad, que se encuentra integrada por un equipo multidisciplinar de traumatólogos, anestesiólogos, pediatras, rehabilitadores y psicólogos, contando con el apoyo del Hospital Materno Infantil -centro donde se operan los menores con menos de 30 kilogramos de peso- realiza este tipo de intervenciones complejas en las extremidades, a través de las cuales los afectados consiguen alcanzar una talla más proporcionada (de al menos 1,50 metros de estatura).

Se trata de una enfermedad congénita que se manifiesta desde el nacimiento con una afectación en el crecimiento de los huesos, provocando tallas bajas desproporcionadas. Esta enfermedad, que supone una grave afectación psicosocial para el paciente que la sufre, constituye la primera causa de enanismo con desproporción entre tronco y extremidades.

El abordaje integral de estos pacientes desde el punto de vista físico y psicosocial es fundamental para ofrecer una asistencia efectiva que, junto al apoyo de sus familiares y de su entorno, les facilite llevar una vida cotidiana con el máximo nivel de autonomía y funcionalidad en relación a su actividad diaria. Una vez realizadas estas intervenciones quirúrgicas, que consiguen alargar sus extremidades (brazos y piernas) hasta alcanzar una alla proporcionada, estas personas mejoran sustancialmente su autoestima.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria