Noticias
Noticias
Noticias
1605
visitas
Pro

Profesionales elaboran un libro sobre la patología digestiva más frecuente

Profesionales sanitarios de la provincia de Málaga han elaborado un libro sobre el manejo de las patologías digestivas más frecuentes susceptibles de manejo ambulatorio titulado 'Manejo de patologías ambulatorias en gastroenterología y hepatología'
Profesionales elaboran un libro sobre la patología digestiva más frecuente

La finalidad de este manual es facilitar la transmisión de información y conocimiento entre la asistencia primaria y la hospitalaria en este ámbito médico, según informaron desde la administración andaluza en un comunicado.

Este trabajo ha sido coordinado por el facultativo especialista de aparato digestivo del área sanitaria Serranía de Málaga en Ronda, Luis Cueva Beteta, con la participación de numerosos profesionales de la salud tanto de atención primaria como hospitalaria (once del Hospital Carlos Haya, tres del área sanitaria Serranía de Málaga, dos del Hospital Clínico Universitario, uno del área sanitaria Norte de Málaga, uno del área sanitaria Este de Málaga y otro de la zona básica de salud de Málaga).

El manual aborda patologías digestivas no urgentes, recogiendo elementos diagnósticos y terapéuticos relacionados con el reflujo gastroesofágico, la úlcera gástrica y duodenal, la infección por 'helicobacter pylori', las lesiones quísticas pancreáticas o el síndrome de intestino irritable, entre otros aspectos.

Herramienta de trabajo

De este modo, este libro se presenta como una herramienta de trabajo que tiene como principal objetivo favorecer la comunicación entre niveles y mejorar la continuidad asistencial en el ámbito de las patologías digestivas, según precisaron. Se trata de una iniciativa, apuntaron, que reafirma la filosofía de las áreas de gestión sanitaria, buscando una mejor integración de los dispositivos asistenciales y una mejora en la coordinación y cooperación entre la atención primaria y la atención hospitalaria.
La mayoría de libros y revistas disponibles en el campo de la gastroenterología están dirigidos a especialistas en aparato digestivo, y por lo general «abordan con mayor profundidad las patologías graves y de manejo hospitalario», según manifestaron. Por esto, como el propio coordinador apuntó, «el objetivo de esta obra es servir como guía rápida de consulta para cualquier médico general o especialista en el manejo de pacientes con patología digestiva no urgente, es decir, en los centros de salud o en la consulta especializada».

Fuente:
Diario Sur