Noticias
Noticias
Noticias
224
visitas
Pro

Profesionales de enfermería de atención primaria y hospitalaria participan en un taller sobre cuidados domiciliarios de catéteres invasivos

Esta actividad ha sido organizada por la comisión de cuidados de área del distrito Costa del Sol, con la colaboración de la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Virgen de la Victoria
Realización de una tunelización
Profesionales de enfermería de atención primaria y hospitalaria han participado de forma conjunta en un taller orientado a los cuidados que precisan los pacientes que han sido sometidos a alguna técnica invasiva para la colocación de un catéter (utilizado fundamentalmente para la administración de diversas terapias). Esta actividad -que forma parte de las sesiones conjuntas que llevan a cabo la comisión del área del Distrito Costa del Sol y el Hospital Virgen de la Victoria en  materia de cuidados- ha tenido lugar en el Hospital Marítimo de Torremolinos,  y  ha contado en esta ocasión con la colaboración de los profesionales de enfermería de la sección de Radiología Vascular Intervencionista con la que cuenta este centro sanitario.
 
De este modo, el taller de cuidados de enfermería ha versado sobre la colocación y manipulación de los dispositivos más frecuentes que se implantan en esta sección de la Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico, y que requieren de la continuidad de cuidados en domicilio. En este sentido, se han explicado las últimas recomendaciones basadas en la evidencia  en el  manejo y mantenimiento de reservorios subcutáneos, drenajes, gastrostomías y nefrostomías percutáneas, entre otros. Además, el encuentro ha servido como punto de reunión para  aclarar dudas e intercambiar experiencias en este tipo de cuidados. Sobre todo, se han abordado algunas de las situaciones más frecuentes como posibles obstrucciones e infecciones asociadas a estos dispositivos, y de cómo solucionarlos en el mismo domicilio para evitar desplazamientos innecesarios de los enfermos.
 
La  comisión de cuidados del área del distrito Costa del Sol se encuentra integrado por profesionales del atención primaria y por profesionales del Hospital Virgen de la Victoria, a través de la cual se llevan a cabo actividades programadas para llevar a cabo de forma continua mejoras en la atención de los cuidados que precisan sobre todo pacientes frágiles en el ámbito domiciliario. 
 
La subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Mari Paz Piña, ha explicado que “el objetivo fundamental es que éstas comisiones se conviertan en un espacio de intercambio de información práctica donde los profesionales de enfermería de ambos niveles interactúen para garantizar el proceso de continuidad de cuidados de los pacientes frágiles.
 
En este sentido, la responsable  añade que “la comisión de cuidados de área del Distrito Costa del Sol está compuesta por profesionales de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria y de los centros de salud de Carihuela, San Miguel ,Arroyo de la miel y Hospital de Benalmádena, coordinados por las direcciones de enfermería; lo que garantiza la estabilidad del  proceso de continuidad de cuidados de enfermería Interniveles, tan necesario para garantizar la atención”.
Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria