Noticias
Noticias
Noticias
724
visitas
Res

Responsables de los biobancos de Málaga aúnan criterios de actuación para mejorar la gestión de material biológico en los centros públicos

El encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Biobancos de Andalucía, de los gerentes de todos los centros de la provincia y de profesionales relacionados con la investigación biomédica
Responsables de los biobancos de Málaga

Responsables de los biobancos de Málaga han mantenido un encuentro para intercambiar experiencias, aunar criterios de actuación y revisar los protocolos para mejorar la gestión de las muestras biológicas en los centros públicos de la provincia que se obtienen para su uso en investigación. De este modo, las diferentes iniciativas planteadas en esta reunión han quedado recogidas a través de la Plataforma de Biobancos de Málaga, que ha quedado oficialmente constituida en el seno de este encuentro.

Asimismo, la convocatoria- que ha tenido lugar en el Hospital Regional- ha contado con la presencia y la participación de la directora general de Biobancos de Andalucía, Blanca Miranda, así como del director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo. También, han asistido a la reunión el director gerente del área sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero, el director gerente del área sanitaria Serranía de Ronda, José Antonio Ruiz; además del gerente del distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Villaseca, y el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco de Cordón Umbilical , Isidro Prat.

Por otro lado, han participado también responsables de la fundación que gestiona la investigación en Málaga (FIMABIS), en concreto, su directora gerente ,Itziar Ochotorena, y el responsable de ensayos clínicos, Antonio Pérez Rielo, así como y la directora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Maribel Lucena. También, han asistido a este encuentro otros profesionales vinculados a distintas líneas activas de investigación que se llevan a cabo actualmente en los distintos centros públicos de la provincia.

Constitución del Biobanco

Los biobancos son estructuras que acogen muestras biológicas asociadas a información clínica, que son recogidas, procesadas, almacenadas y gestionadas con criterios de excelencia, con el objetivo de que puedan beneficiar a la sociedad, a través de los avances alcanzados por los proyectos de investigación biomédica.

A nivel andaluz, sus orígenes se remontan a la organización de bancos de tumores en el 2004. Asimismo, en 2008 se reorganiza el biobanco del Hospital Regional para ceder todo tipo de muestras de investigación. Posteriormente, en el 2010, se estructura el del Virgen de la Victoria, y en el 2102 el del Costa del Sol.

En este sentido, a partir de abril de 2013 queda constituido el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) (decreto 1/2013), como un biobanco en red formado por todos los centros asistenciales que manejan muestras humanas. De este modo, en Málaga, forman parte además del Biobanco del SSPA, el Centro Regional de Transfusión (CRTS), el Banco de Cordón Umbilical y los Bancos de Tejidos de Huesos y Ojos. Los espacios especialmente concebidos para ser un soporte de los investigadores se han ido reorganizando en una única plataforma provincial desde 2013, quedando completada hoy con su presentación. En este sentido, la responsable de la Unidad de Laboratorios del Hospital Costa del Sol, Marisa Hortas, se hará cargo de la coordinación de esta plataforma.

Esta nueva estructura ha reorganizado sus recursos y su funcionamiento prestando ya sus servicios a través del sistema de ventanilla única a los investigadores de los centros hospitalarios de la capital y de la provincia, dando soporte a la gestión de las muestras de los ensayos clínicos de todos los hospitales y de los centros de atención primaria.

En la actualidad, se atienden unas 170 solicitudes de investigadores de Málaga y en los últimos años se ceden de promedio unas 7.000 muestras al año. Asimismo, la Plataforma de Biobancos de Málaga forma parte además de la Plataforma Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria