Noticias
Noticias
Noticias
986
visitas
Res

Responsables técnicos de Biobanco de hospitales malagueños acercan el mundo científico a la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Fuengirola

La Fundación Descubre e IBIMA han colaborado en esta iniciativa a través de ‘Café con Ciencia’ en la que han participado integrantes y responsables de este colectivo solidario
Ciclo de Conferencias 'Cafe con Ciencia'

Responsables técnicos de los Biobancos de los Hospitales Civil, Costa del Sol y Virgen de la Victoria de Málaga están acercando el mundo de la investigación científica a diferentes ámbitos de la sociedad a nivel local. De este modo, al igual que el año pasado se organizaron actividades para que jóvenes de educación secundaria conocieran de primera mano la actividad de los nodos malagueños, hace unos días se ha mantenido un encuentro con la Asociación de Mujeres por la Igualdad del municipio de Fuengirola para la misma finalidad.

La Fundación Descubre y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) colaboran de forma conjunta en esta iniciativa a través del ciclo ‘Café con Ciencia’, en la que han participado integrantes y responsables de este colectivo solidario.

Concienciar de la relevancia de la investigación científica para el avance en el conocimiento de la biomedicina y de la importancia social que ello supone para personas no relacionadas con el mundo de la ciencia es el principal objetivo de esta actividad, que ha tenido una duración aproximada de una hora y media y en la que han participado como ponentes las técnicos de los nodos malagueños de Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Carmen Ventura, del Virgen de la Victoria y Zaira Caracuel, del Costa del Sol.

En este sentido, las ponentes han expuesto la actividad que se lleva a cabo a través de los Biobancos en cuanto a su gestión sobre muestras biológicas, así como la importancia de este material biológico para el impulso de la investigación científica y de la innovación en la provincia de Málaga.

Por otro lado, también han explicado a las mujeres participantes en este encuentro su trayectoria profesional y laboral, así como la formación necesaria para poder desempeñar su actividad en este tipo de instituciones de cara a informar a aquellas interesadas en orientar su futuro laboral en esta área del conocimiento. Una vez finalizada la exposición, se ha celebrado un coloquio para comentar los contenidos y aclarar las dudas a las asistentes a esta presentación.

La Asociación Mujeres por la Igualdad de Fuengirola inició su andadura en el año 1997 como Mujeres para la Democracia, con la finalidad de proporcionarles un lugar de reunión y entretenimiento y un punto de encuentro para actividades formativas e informativas sobre diversas materias.

Constitución de Biobanco

El Biobanco es un establecimiento que acoge muestras biológicas asociadas a información clínica, que son recogidas, procesadas, almacenadas y gestionadas con criterios de excelencia, con el objetivo de que puedan beneficiar a la sociedad, a través de los avances alcanzados por los proyectos de investigación biomédica.

A nivel andaluz, sus orígenes se remontan a 2004, cuando en la ciudad de Granada se crearon los llamados Bancos de Tumores. Posteriormente, y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, se extendió a otros hospitales públicos de Andalucía, abarcando no sólo el campo de los tumores, sino también a todo tipo de muestras empleadas en la investigación.

En este sentido, a partir de abril de 2011 quedó configurado el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que actualmente integra todas las muestras biológicas utilizadas dentro de la comunidad autónoma andaluza, junto con material empleado en trasplantes y para el uso clínico (banco de tejidos, centros de transfusión, etc.).

En la provincia de Málaga, se dispone actualmente de tres Nodos de Biobanco, ubicados en el Hospital Costa del Sol, en los laboratorios de investigación del Hospital Civil y en los laboratorios de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Victoria.

En relación al ámbito legal, el decreto 1/2013 regula la autorización para la constitución y el funcionamiento de Biobancos con fines de investigación biomédica, creando y consolidando el Registro de Biobancos de Andalucía y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria