Noticias
Noticias
Noticias
1277
visitas
Res

Responsables y concursantes del programa La Báscula de Canal Sur visitan el Laboratorio de Investigación Biomédica del Hospital Virgen de la Victoria

Conocer de primera mano los estudios científicos sobre obesidad que se están llevando a cabo desde los hospitales públicos es el objetivo principal de este encuentro
Responsables y concursantes del programa La Báscula de Canal Sur

Responsables y concursantes del programa de Canal Sur Tv, La Báscula, han realizado una visita a las instalaciones del Laboratorio de Investigación Biomédica (LIB)– vinculado al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)- con el que cuenta el Hospital al Virgen de la Victoria de Málaga. Esta actividad se ha llevado a cabo de forma planificada y con la intención de conocer de primera mano la actividad científica que desde los centros públicos de Andalucía se está llevando a cabo en materia de obesidad, así como su relación con otras enfermedades.

Asimismo, la responsable médico del programa, dos concursantes malagueños, un cámara y un periodista de este popular espacio televisivo- que se encuentra trabajando ya en su quinta temporada de emisión- realizaron un recorrido por las distintas áreas de este laboratorio, en el que se desarrollan las distintas líneas de investigación biomédica en varios ámbitos del conocimiento de diversas especialidades.

En este sentido, los protagonistas malagueños del programa contaron con el acompañamiento del coordinador del Laboratorio de Investigación (LIB-IBIMA), e investigador, Fernando Cardona, a través del cual han podido conocer el trabajo que desempeñan estos profesionales día a día.

Además, los concursantes e integrantes de este programa de la RTVA recibieron información sobre la relación de la obesidad y otras enfermedades prevalentes como el cáncer y la diabetes, además de consejos sobre hábitos de vida saludables en materia de nutrición, por parte del especialista en Endocrinología y responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel García Almeida.

Por otro lado, los investigadores del LIB-IBIMA, Manuel Macías y Maribel Queipo, explicaron a los visitantes los proyectos de investigación que se están llevando a cabo- a través de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de este centro sanitario, dirigida por el especialista, Francisco Tinahones-, sobre la relación entre obesidad y cáncer.

Además, y aprovechando la estancia de estos dos concursantes en estas instalaciones, se les procedió a extraer una muestra de saliva para poder llevar a cabo un estudio genético que les lleve a conocer el riesgo que tienen de padecer cáncer de colon , y cuyos resultados podrán saberse en unos quince días.

Laboratorio de Investigación (LIB-IBIMA)

Inaugurado en 2008, estas instalaciones albergan a los principales grupos de investigación traslacional de este centro sanitario integrado por el equipo de biólogos moleculares y por los responsables de las unidades de gestión clínica implicadas en las principales líneas de investigación que se desarrollan en las distintas áreas , entre las que destacan endocrinología, corazón, farmacología, oncología e infecciosos, fundamentalmente.

Entre los distintos departamentos con los que cuentan estas dependencias, cabe destacar el área de biología molecular, el área de cultivos celulares, la de criopreservación de muestras, y el área administrativa.

Por otro lado, actualmente, más de una treintena de profesionales relacionados con el ámbito de la investigación biomédica trabajan de forma estable en estas instalaciones, entre los que se incluyen investigadores post-doctorales, predoctorales y técnicos de laboratorio, en un espacio aproximado de 300 metros cuadrados.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria