Noticias
Noticias
Noticias
1824
visitas
Sel

"Sello de calidad" para la unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Este dispositivo, que registra un total de 800 ingresos anuales, ha implantado un novedoso sistema de identificación fotográfica de pacientes
Profesionales de la unidad de gestión clínica de Salud Mental

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido hoy los distintivos que certifican la consecución del nivel avanzado de calidad tras haber superado su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación de la Consejería de Salud encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los distintos elementos del sistema sanitario.

Esta unidad, dirigida por Rafael del Pino, registra anualmente una media de 800 ingresos, y en ella trabajan unos 280 profesionales entre facultativos, enfermeras, celadores, terapeutas ocupacionales, monitores, psicólogos y personal administrativo, entre otros. Comenzó su proceso de acreditación en julio de 2009 a través de un programa específico para unidades de gestión clínica que, a través de 112 estándares o patrones de referencia pretende medir la calidad de las unidades y poner herramientas para su mejora, finalizando en abril de este año.

A lo largo de este proceso de acreditación se han destacado iniciativas que la unidad desarrolla como la implantación de un novedoso sistema de identificación de pacientes que padecen enfermedad mental, utilizando un programa que utiliza fotografía digital, facilitando la identidad inequívoca y  mejorando la seguridad de los pacientes ingresados en la unidad de Salud Mental de este centro.

Este protocolo de identificación, que incluye un consentimiento informado  y la entrega de una hoja informativa al paciente, familiar o acompañante  en el momento del ingreso, consiste básicamente en la realización de una o varias fotografías digitales que se asocian al paciente, para que de forma inmediata los profesionales puedan identificarle de forma segura a lo largo de todo el proceso de atención.

Mediante este sistema puede verificarse en todo momento la identidad del paciente antes de la realización de cualquier procedimiento, incluidos cada fase de administración de tratamiento y pruebas diagnósticas durante la estancia en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

Su puesta en funcionamiento ayuda a evitar posibles errores en administración de medicación, registros en la historia clínica, cambios de habitación y pruebas diagnósticas, fundamentalmente.

Este sistema de identificación fotográfica para pacientes ingresados en la unidad de Gestión Clínica de Salud Mental  se ha iniciado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga con la intención de extenderse al resto de centros del sistema sanitario público; se encuentra enmarcado en la línea de mejora para la seguridad de las personas que padecen enfermedad mental, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud.

La unidad también ha puesto en marcha iniciativas para fomentar la accesibilidad y continuidad de la asistencia, destacando la comunicación bidireccional entre la unidad y atención primaria. El confort de los pacientes, la adecuación, conservación y limpieza de los espacios, con diferenciación para las diferentes poblaciones que trata, es otro de los aspectos que han destacado los evaluadores que han coordinado el proceso.

Además, se ha resaltado el alto grado de compromiso de los profesionales de la unidad con su trabajo y su implicación personal en el abordaje de la visión humana de su labor asistencial, así como los esfuerzos por garantizar la seguridad de sus pacientes, no sólo mediante el sistema de identificación ya indicado sino también evitando los errores de medicación poniendo en marcha el sistema de dispensación de unidosis.

La UGC Salud Mental es el tercer dispositivo del hospital Virgen de la Victoria con certificación de calidad tras las unidades de Endocrinología y Nutrición y Onco-Hematología, si bien otras cinco unidades se encuentran en estos momentos en pleno proceso de acreditación.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas