Noticias
Noticias
Noticias
1995
visitas
Sel

'Sello de calidad' para las unidades de Medicina Nuclear y de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria

El centro malagueño suma ya cinco servicios acreditados y más de un centenar de profesionales sanitarios con certificación de calidad
Profesionales de las unidades de Medicina Nuclear y Corazón posando

Las unidades de gestión clínica de Medicina Nuclear y de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han obtenido la certificación de calidad de la Consejería de Salud tras superar sus procesos de acreditación a través de programas específicos para este tipo de unidades diseñados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con la finalidad de contribuir a la mejora continua de los diferentes elementos que conforman el sistema sanitario.

En el caso de la Unidad de Cardiología hay que señalar que esta certificación es la segunda que obtiene, tras renovar la acreditación obtenida en 2004, consolidando su nivel de calidad de la asistencia y prestación de servicios sanitarios. Con estas unidades, el Hospital Virgen de la Victoria cuenta ya con cinco unidades con certificación de calidad y con más de un centenar de profesionales que han certificado de manera individual sus competencias.

A lo largo de su proceso de acreditación, la Unidad de Medicina Nuclear ha destacado por su compromiso con la investigación, en colaboración con otras instituciones y sociedades científicas. Concretamente, el propio director de la unidad, José Manuel Jiménez-Hoyuela, es también desde el pasado año el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear.

En el ámbito de la seguridad del paciente, la unidad ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar, con la colaboración de referentes del hospital en esta materia para elaborar un mapa de riesgos del servicio. Se han tenido en cuenta aspectos relacionados con las radiaciones ionizantes, la protección de datos, fragilidad y vulnerabilidad del paciente, problemas relacionados con proveedores de servicios que afecten al usuario o gestión de la información, todo ello con la finalidad de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

Esta unidad ha realizado su proceso de certificación a través de un programa específico para unidades de diagnóstico por la imagen, que a lo largo de 116 estándares o patrones de referencia mide el trabajo organizativo, asistencial, investigador, etc. de todo el servicio.

Por su parte, la Unidad de Cardiología destaca especialmente en el ámbito de la accesibilidad, contando con la página web Área del Corazón' con información sobre los servicios de la unidad, su estructura y profesionales, su labor docente o la sección específica para pacientes, así como un blog que proporciona información actualizada sobre el área.

Otro aspecto a destacar en cuanto a accesibilidad es el desarrollo y distribución de información a los pacientes, muy específica y concreta según los distintos tipos de patologías e intervenciones diagnósticas o terapéuticas, a través de distintos soportes (trípticos, página web) destacando el blog iniciado en la web, que permite atender de forma interactiva las preguntas y consultas de los pacientes.

Algo que los evaluadores han destacado especialmente durante el proceso de acreditación es la excelente colaboración entre los profesionales médicos y de enfermería en el desarrollo de las tareas comunes, así como el alto nivel de desarrollo de las competencias profesionales de las enfermeras, que son responsables de diferentes servicios de la unidad como telemetría, pruebas funcionales, consultas de educación sanitaria, etc.

Por otra parte, hay que destacar el desarrollo de un sistema de información interno de la unidad muy personalizado, que permite la gestión interna de las distintas actividades asistenciales, la conservación y procesamiento de la información clínica y la emisión de informes estandarizados de las distintas áreas y actividades de la unidad.

En el acto de entrega de distintivos de acreditación, que ha tenido lugar en el hospital Virgen de la Victoria de Málaga, han estado presentes la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Cortes, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el directora gerente del hospital, Tomás Urda.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)