Noticias
Noticias
Noticias
1691
visitas
Tra

Trabajadores del Hospital Virgen de La Victoria reciben formación especializada en Equipos de Segunda Intervención para situaciones de emergencias

Esta actividad ha estado dirigida fundamentalmente a profesionales de los Servicios de Mantenimiento y de Personal Subalterno del centro
Trabajadores del Hospital Virgen de La Victoria reciben formación especializada

Alrededor de medio centenar de trabajadores de distintas áreas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han recibido a lo largo de estos días formación altamente especializada en Equipos de Segunda Intervención para hacer frente a posibles situaciones de emergencias.

Coordinada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el Comité de Seguridad y Salud y la Unidad Integrada de Formación de los hospitales públicos de Málaga, esta actividad formativa ha sido dirigida fundamentalmente a profesionales de los Servicios de Mantenimiento y de Personal Subalterno de este centro sanitario, los cuales han participado en talleres de formación para el adiestramiento y la actuación ante diversas situaciones de emergencias, especialmente ante un incendio.

Minimizar y contrarrestar las consecuencias de una eventual situación de emergencias, que puede afectar a distintas dependencias y de forma especial a usuarios y a profesionales de los centros hospitalarios -a través de la formación específica y la actualización en conocimientos formativos para equipos de intervención- conforman los principales objetivos de esta actividad docente.

En este sentido, cabe destacar que los equipos de segunda intervención están integrados por personal del centro, que son los primeros en acudir al lugar donde se produce la situación de emergencia y cuya actuación resulta fundamental hasta la llegada de equipos de seguridad y de extinción de incendios externos. Además, las funciones preventivas de los equipos de segunda intervención -que tienen presencia física en el centro sanitario durante las 24 horas- incluyen tareas que se llevan a cabo de forma paralela a las desempeñadas en el puesto habitual de trabajo.

Asimismo, esta actividad formativa ha consistido en la realización de tres cursos, con sesiones teórico-prácticas, que se han realizado por segunda vez dentro de las instalaciones del centro sanitario. Para su puesta en marcha, se ha contado además con la colaboración de una empresa especialista en este tipo de formación (EBT), con la intervención y supervisión de un docente -bombero experto en este tipo de formación- así como con el material y equipos necesarios para realizar las prácticas.

Así, se ha llevado a cabo la reproducción de situaciones reales que se presentan en un incendio, tales como combate de fuego con extintores, procedimientos a seguir en situaciones de calor y de humo, accesibilidad, o uso y manejo de equipos de respiración autónomo. Todo ello dentro de unas instalaciones móviles, que actúan de simulador especializado y dotado para este tipo de situaciones.

En opinión del responsable de la Unidad de Riesgos Laborales de los hospitales públicos de Málaga, Juan Carlos Bermúdez, la realización de este tipo de prácticas “son fundamentales para la actualización de conocimientos y para la adquisición de las habilidades por parte de los trabajadores tan necesarias para la intervención en este tipo de situaciones de emergencia”.

La realización de este tipo de cursos facilita la renovación de información, el intercambio de experiencias y la adquisición de las técnicas más avanzadas para manejar con éxito y con los mínimos índices de riesgo este tipo de situaciones que puedan producirse, tal y como se contempla en las directrices marcadas para la implantación del Plan de Autoprotección de los centros del sistema sanitario público andaluz.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas