Noticias
Noticias
Noticias
1813
visitas
Tra

Traumatólogos andaluces se reúnen en Málaga para actualizar protocolos e intercambiar experiencias acerca del tratamiento quirúrgico de las fracturas de cadera

Organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga
Traumatólogos andaluces se reúnen en Málaga para actualizar protocolos e intercambiar experiencias acerca del tratamiento quirúrgico de las fracturas de cadera

Unos 80 especialistas en Traumatología procedentes de hospitales públicos andaluces han participado en un encuentro para actualizar criterios, intercambiar experiencias y revisar procedimientos quirúrgicos de actuación en la fractura de cadera.

En esta reunión autonómica, organizada por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, han intervenido como ponentes destacados profesionales expertos en la materia tanto de ámbito autonómico como nacional.

El objetivo fundamental de este encuentro de especialistas, que estuvo presidido en su inauguración por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria y por el Jefe de Servicio de Traumatología de este Centro Malagueño, es el de consensuar los procedimientos quirúrgicos de osteosíntesis en la fractura de cadera, dentro de los criterios de actuación definidos por el Proceso Asistencial de Fractura de Cadera, elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la asistencia a este tipo de pacientes.

Desde la puesta en marcha de este Proceso Asistencial el Hospital Virgen de la Victoria ha trabajado en esta línea multidisciplinar de asistencia especializada, en el que participan especialistas en traumatología, rehabilitación y fisioterapia, fundamentalmente.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de este Hospital realiza unas 400 intervenciones de prótesis de cadera cada año. La asistencia precoz de estos pacientes unida a la aplicación de los últimos avances en osteosíntesis con técnicas quirúrgicas cada vez más avanzadas, tal y como promulga este Proceso Asistencial, están logrando la disminución de la estancia media del paciente, así como una reducción significativa de las complicaciones postquirúrgicas; aspectos que facilitan el inicio de la rehabilitación para el paciente, permitiendo alcanzar un mayor nivel de autonomía en su recuperación.

Este Servicio ha llevado a cabo durante el pasado año 2006 un total de 4000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 720 se realizaron por vía urgente. También durante este periodo se registraron 1000 intervenciones quirúrgica como CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria).

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)