Noticias
Noticias
Noticias
817
visitas
Un

Un centenar de profesionales de 90 entidades se reúne en Málaga para fomentar la transferencia de la investigación biomédica

La ciudad acoge el primer encuentro nacional entre representantes de la industria biotecnológica y grupos de investigación vinculados con la I+D+i en Salud
Un centenar de profesionales de 90 entidades se reúne en Málaga para fomentar la transferencia de la investigación biomédica

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha promovido el primer ‘Encuentro de Biopartnering sobre l+D+i en Salud’ a nivel nacional que ha tenido lugar en Málaga. La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) junto a la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y en colaboración con la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), ha organizado este evento al que han asistido al menos cien profesionales del sector biosanitario de 90 entidades.

Este encuentro responde a la voluntad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de acercar la investigación biomédica que se realiza en el seno de la sanidad pública a la sociedad en general, y a los pacientes en particular, a través de la industria biotecnológica. Se trata de una cita con la que estrechar lazos de colaboración y optimizar las sinergias entre las entidades públicas y privadas, a favor del desarrollo económico de la región y la calidad de vida de la ciudadanía.

En este sentido, cerca de un centenar de agentes involucrados en la generación del conocimiento y de la I+D+i biomédica, se han reunido durante el día de hoy con el objetivo de facilitar contactos entre departamentos de innovación y transferencia de tecnología de los centros sanitarios y las diferentes industrias interesadas en sus investigaciones. Por una parte, la industria ha podido conocer de primera mano la oferta tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía y, por otra, los grupos de investigación participantes han conocido las demandas del sector, abriendo nuevas vías de colaboración.

Entre las ofertas que van a presentar los centros y grupos de investigación, se encuentran la validación de productos, la realización de ensayos clínicos, y estudios de genética y farmacogenética. En definitiva, se busca la colaboración en sus avances científicos en distintas áreas terapéuticas o en otros campos afines con el fin de que la industria participe a la hora de poner en el mercado potenciales productos y servicios.

En cuanto a las ofertas del ámbito empresarial, destacan el desarrollo de sistemas de diagnóstico, encapsulación, identificación de nuevas estructuras moleculares, procesos de screening, gestión de proyectos y herramientas informáticas de soporte a la investigación traslacional y clínica, y nuevas dianas terapéuticas, entre otras. Adicionalmente, la industria demanda líneas de investigación en fases preclínicas, así como otros proyectos de colaboración en los que pueda participar activamente.

Transferencia de tecnología de la sanidad andaluza

Este encuentro se estructura en torno a reuniones bilaterales, en concreto, 150, entre las empresas y los grupos de investigación. El objetivo es abrir nuevas vías de colaboración y optimizar recursos, al tiempo que redundan en una cultura de la innovación y la investigación basada en las economías de escala.

De esta forma, los encuentros entre empresas y grupos de investigación que resulten satisfactorios podrán dar lugar a nuevas colaboraciones y acuerdos de cooperación tecnológica, con el fin de desarrollar nuevos productos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Los grupos de investigación han presentado las diferentes ofertas tecnológicas e invenciones –protegidas por patentes- que son susceptibles de llegar al mercado y mejorar el bienestar de la población.

Con esta jornada, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía sigue mostrando su clara apuesta por la ciencia, la tecnología y la I+D+i, fomentando la innovación en el sector de la salud y la biotecnología. El interés de la industria biotecnológica en los resultados de la investigación generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía es básico para que sus invenciones y desarrollos se transfieran al mercado, a la sociedad y, por tanto, a la ciudadanía.

En este sentido, la Oficina de Transferencia de Tecnología de la sanidad andaluza (OTT-SSPA), -cuyo nodo central se ubica en la Fundación Progreso y Salud-, coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de investigación obtenidos por los profesionales de los centros de la sanidad pública a nivel regional. Para ello, cuenta con una red de profesionales en todas las provincias andaluzas.

La Oficina ofrece una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial. Así, cuenta con un amplio abanico de servicios a medida como asesoramiento y gestión para la protección de los resultados y su transferencia; asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales, acuerdos basado en productos o en prestación de servicios; y, por último, creación de empresas de base tecnológica o spin-off.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria