Noticias
Noticias
Noticias
1230
visitas
Un

Un estudio sobre cáncer de lengua de una cirujana maxilofacial del Hospital Regional de Málaga obtiene un accésit en el congreso andaluz de la especialidad

La investigación trata sobre la utilidad de la medición del espesor tumoral obtenido por resonancia magnética para mejorar la planificación personalizada del tratamiento de los pacientes
Quirófano de maxilofacial del Hospital Regional de Málaga

Un estudio sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer de lengua de una especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga ha recibido un accésit en el seno del XIII Congreso de la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial celebrado recientemente en Almería.

El trabajo de Carolina Sánchez, ‘Valor pronóstico y terapéutico de la medición del espesor tumoral en el cáncer de lengua: Anatomía Patológica vs Resonancia Magnética’ concluye que la medición del espesor tumoral en el cáncer de lengua, obtenido por resonancia magnética, es un factor predictivo de la presencia de metástasis cervical, y es de gran utilidad para establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente, de forma individualizada.

Así, un espesor tumoral mayor a 11 milímetros obtenido mediante radiología predice la afectación cervical hasta en un 93% de los pacientes con cáncer de lengua. Esta medida ha mostrado una correlación significativa con la obtenida tras el procesamiento de la muestra por Anatomía Patológica, lo que permite – antes de realizar la intervención - determinar el tratamiento más adecuado en cada paciente, en función de la medida del espesor tumoral obtenido en la imagen de resonancia.

Los resultados de este estudio, que apuesta por validar la resonancia magnética como prueba diagnóstica de elección en la valoración prequirúrgica en este tipo de tumor, podrían ayudar a los clínicos a tomar la decisión terapéutica más adecuada en cada paciente, seleccionando aquellos en los que la realización de la disección cervical estaría indicada por alto riesgo de metástasis, y excluyendo de ésta a los pacientes de bajo riesgo, disminuyendo así la morbilidad de la intervención quirúrgica.

La presencia de metástasis cervicales es el principal factor pronóstico en el cáncer de lengua. En la actualidad, hay controversia sobre el tratamiento del cuello en estadios tempranos en este tipo de tumor, debido a la alta tasa de metástasis ocultas que presentan estos pacientes. Esto ha motivado la búsqueda de los factores que puedan influir en su desarrollo con el fin de realizar un abordaje terapéutico más agresivo en estos pacientes.

El espesor tumoral ha demostrado ser factor pronóstico independiente para la afectación cervical así como para la supervivencia global y libre de enfermedad. De ahí la necesidad de buscar una herramienta diagnóstica fiable para su medición.

Este estudio retrospectivo – realizado entre los años 2008 y 2012 - ha evaluado la validez de la resonancia magnética en la medición del espesor tumoral en el cáncer de lengua en 77 pacientes intervenidos con carcinoma de lengua.

El 35% de los pacientes presentaron metástasis cervicales tras el procesamiento de la muestra. La tasa de metástasis ocultas – que no fueron detectadas de forma prequirúrgica - fue del 23%, y en este último grupo, todos los pacientes presentaron un espesor tumoral mayor a 11 milímetros. La utilización de esta medida radiológica permite adecuar mejor el tratamiento en los pacientes con cáncer de lengua, evitando la disección cervical en aquellos pacientes que presenten un espesor menor en la imagen de resonancia magnética.

A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos en las últimas décadas, las tasas de mortalidad siguen siendo elevadas, sobre todo debido al diagnóstico en estadios avanzados, por lo que se hace hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz que comienza con una exploración adecuada de la cavidad oral.

La prevención del cáncer de lengua aboga por eliminar o disminuir los factores de riesgo, tales como alcohol y tabaco, a los que recientemente se están sumando otros como la infección por el virus del papiloma humano.

Este trabajo forma parte del proyecto de tesis doctoral de Sánchez que presentó hace unos meses en la Universidad de Málaga, y ha sido también premiado como mejor artículo publicado en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial en 2014, en el seno del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial celebrado este mes en Oviedo.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria