Noticias
Noticias
Noticias
1404
visitas
Un

Un nuevo dispositivo de fijación externa para las lesiones de pelvis ayuda a estabilizar al enfermo y mejora el pronóstico en su recuperación

Especialistas en Traumatología del Hospital Virgen de la Victoria han recibido el premio a la mejor comunicación oral en el seno del último congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO)
Entrega del Premio Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, está analizando los beneficios para el paciente en la utilización de un nuevo sistema patentado para la fijación externa en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de pelvis.

La experiencia en su utilización, que ya se ha usado con éxito en una decena de casos y que mejora sustancialmente la estabilización del paciente, ayudando a controlar la hemorragia postraumática así como su recuperación funcional, acaba de recibir el premio a la mejor comunicación oral en el seno del último congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), que se ha celebrado hace unos días en la ciudad de Málaga.

Los especialistas en Traumatología que integran este servicio trabajan en mejorar la estabilización de las lesiones del anillo pélvico a causa de accidentes con caídas desde altura (como accidentes laborales) y de tráfico, fundamentalmente, con el objetivo de que la recuperación sea lo más efectiva posible, algo que está consiguiendo este nuevo sistema de fijación externa-que, se basa fundamentalmente en una barra curva con fibra de carbono, que es pretensada por un dispositivo antes de ser fijada en la fractura- más ligera y efectiva respecto a los métodos convencionales, y que ayudan a controlar la hemorragia y a estabilizar mejor este tipo de lesiones, influyendo además en la posterior evolución de la fractura en estos pacientes.

En este sentido, y bajo la dirección del especialista en Traumatología Alfonso Queipo de Llano, el nuevo sistema de fijación externa se encuentra avalado por un estudio biomecánico previo llevado a cabo con la colaboración del departamento de Biomecánica de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Málaga (UMA), cuyos resultados positivos han generado una publicación en la revista especializada con factor de impacto, Injury. Además, este dispositivo ha generado la tramitación de patentes internacionales con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Además de Queipo de Llano, han colaborado en la utilización de este nuevo sistema, así como en el estudio que avala las ventajas en su utilización, los también especialistas Borja Delgado y los especialistas en formación, Maximiano Lombardo y Antonio Leiva.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria dirigido por el Felipe Luna, -profesional de referencia nacional y mundial en técnicas de fijación externa y en alargamientos de acondroplásicos- cuenta con profesionales de más de 30 años de experiencia en el abordaje quirúrgico integral de lesiones complejas. Una treintena de fracturas de pelvis, que ponen en peligro la vida del paciente, son tratadas cada año por los especialistas de este servicio.

En opinión de Queipo de Llano “la utilización de este nuevo dispositivo para la fijación externa supone un paso para mejorar la estabilidad y el control del sangrado de la parte posterior de la pelvis, en relación a los sistemas convencionales que sólo aseguraban la parte anterior de la misma. Ello implica una mejora en los resultados de reanimación del paciente tras el accidente, así como mejores resultados quirúrgicos para al abordaje integral de este tipo de lesiones”.

Por otra parte, las conclusiones de este nuevo sistema se tiene previsto que se presente en la próxima reunión internacional de Traumatólogos (AO Trustee Meeting), que tendrá lugar el próximo mes de junio en Tailandia, además de generar una nueva publicación en la revista especializada Injury.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria atendió el pasado año en el área de Consultas Externas a más de 110.000 pacientes, llevó a cabo más de 2.600 ingresos en el área de Hospitalización, y realizó más de 2.600 intervenciones de cirugía mayor.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria