Noticias
Noticias
Noticias
2129
visitas
Un

Un taller infantil acerca la investigación en nanomedicina a unos 35 escolares del Instituto Salvador Rueda

Esta actividad, promovida por la Consejería de Salud, se ha estructurado y diseñado de una forma didáctica, participativa y divertida acorde con el público al que va dirigido
Los alumnos asistieron a una charla inicial sobre el tema, para luego visitar di

La actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud, ha celebrado hoy un taller sobre investigación en nanomedicina en el Hospital Virgen de la Victoria, en el que han participado 35 alumnos de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Salvador Rueda.

La nanomedicina es una disciplina científica a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, dedicada al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica que se espera contribuya en un futuro a facilitar el diagnóstico y tratamiento específico para las necesidades de cada paciente.

Esta actividad, organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, pretende acercar la investigación en este ámbito a los escolares de 14 y 15 años con el objetivo de trasladarles los conceptos básicos de la nanomedicina y también de la nanotecnología.

Para ello, este laboratorio infantil se ha estructurado y diseñado de una forma didáctica, participativa y divertida acorde con el público al que va dirigido. Así, los estudiantes de este centro malagueño han participado activamente en el desarrollo de esta actividad realizando diversas pruebas en equipos en las que han ido demostrando los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión. Conocer la escala nanométrica, aprender a manejarla, construir una nanoestructura con pequeños imanes o valorar la aplicación de la nanomedicina en la Salud de la ciudadanía, han sido algunos de los aspectos que se han abordado en esta actividad.

El equipo que haya resuelto las pruebas en el menor tiempo posible y tenga el mayor número de respuestas acertadas, recibirá en el instituto un kit de material imantado para la elaboración de una nanoestructura, denominado buckyball, de carácter didáctico para los escolares.

Acercar la investigación en Salud a los escolares

Coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA), este taller se enmarca en los denominados Espacios Salud Investiga, una iniciativa promovida por la Consejería de Salud y gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud -entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía- para la realización de actividades orientadas al fomento y la promoción de la investigación.

Los trabajos en nanomedicina suponen una de las líneas estratégicas de la Junta de Andalucía en materia de investigación en Salud, concretamente, en terapias avanzadas. De hecho, Bionand, inaugurado el pasado mes de septiembre, es el primer centro español únicamente dedicado al estudio de la nanotecnología y su aplicación en la Salud y el centro referente del Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)