Noticias
Noticias
Noticias
881
visitas
Un

Un trabajo andaluz sobre trasplante renal en pacientes hiperinmunizados, premiado como mejor comunicación oral en un congreso nacional

Se trata de un estudio conjunto de inmunólogos, nefrólogos y coordinadores de trasplante de los cinco centros de trasplante renal en Andalucía que muestra los resultados de este programa pionero en España
Un trabajo andaluz sobre trasplante renal en pacientes hiperinmunizados

El trabajo “Resultados del Trasplante Renal en pacientes hiperinmunizados incluidos en un Programa de intercambio mediante Crossmatch virtual: Análisis de Parejas de Receptores” ha sido reconocido con el premio a la mejor comunicación oral en la XXXI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes celebrada en Toledo del 5 al 7 de octubre, jornadas de elevado nivel científico en la que se reúnen Coordinadores de Trasplantes de todo el país. Este es un trabajo conjunto de inmunólogos, nefrólogos y coordinadores de trasplante de los cinco centros de trasplante renal en Andalucía, bajo el impulso y la coordinación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. La presentación en el congreso, en nombre de todos, corrió a cargo de Antonia Álvarez Márquez, inmunóloga y técnico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía.

En este trabajo se muestran los excelentes resultados conseguidos con este programa pionero en España y que ha permitido que 65 pacientes que llevaban largos tiempos en lista de espera, hasta 20 años en algunos casos, debido a una situación inmunológica muy compleja hayan podido recibir finalmente un trasplante renal. La media de tiempo en espera hasta el trasplante renal ha sido de siete años, sin embargo, una vez que se han incorporado a este programa han podido recibir el injerto en un tiempo medio aproximado de un año.

Este trabajo aporta además resultados en cuanto a la evolución de los receptores, comparando la evolución de los pacientes hiperinmunizados con los receptores del injerto del mismo donante que no eran hiperinmunizados, demostrando que, a pesar de tratarse de pacientes de alto riesgo inmunológico y con mayores probabilidades de rechazo del órgano, los resultados de supervivencia del órgano han sido muy satisfactorios, comparables a los controles.

En el caso del programa de pacientes hiperinmunizados, se han multiplicado por cinco los trasplantes renales realizados a este tipo de pacientes, reduciendo el tiempo que permanecen en lista de espera hasta encontrar un órgano compatible y mejorando la supervivencia y la calidad de vida. Estas personas suponen el 20% del total de pacientes que aguardan un riñón, ya que tienen una alta probabilidad de rechazar el órgano trasplantado por presentar niveles muy elevados de anticuerpos frente a más del 95% de los antígenos que se expresan en los órganos.

Desde el año 2012, en Andalucía se realiza lo que se denomina Prueba Cruzada Virtual, que permite predecir de forma fiable y rápida la posibilidad de rechazo del órgano por parte del receptor mediante el cruce virtual de datos clínicos relacionados con el perfil de anticuerpos que tiene un paciente en lista de espera para trasplante renal.

En el momento en que surge un posible donante que cumple los criterios establecidos, se analiza su tipaje HLA (que es como el carnet de identidad inmunológico) y se cruzan esos datos con todos los posibles receptores que se encuentran incluidos en el programa de pacientes hiperinmunizados en ese momento. Si surge un candidato compatible se realiza el envío del órgano al hospital de trasplante donde se encuentra el receptor. En caso de aparecer más de un candidato, se ofertan en función de una serie de criterios consensuados con los equipos de trasplante, teniendo en cuenta, entre otros, el grupo sanguíneo compatible y el tiempo en lista de espera.

Se trata de un programa que funciona mediante el Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, al que tienen acceso los cinco hospitales andaluces que realizan trasplante renal (Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Granada, Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla). Este programa supone una estrategia innovadora a nivel nacional, ya que ha contribuido a garantizar un acceso equitativo a los trasplantes y se ha extendido a otras comunidades.

Este programa cuenta con diferentes reconocimientos de la comunidad científica y ya ha sido premiado en la XXVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes celebrada en León en 2012; a la mejor Comunicación póster en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y tejidos (SATOT) en Cádiz, en junio de 2013, y con el Premio Mejores Ideas Diario Médico 2013, Categoría de Gestión, en noviembre de 2013.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria