Noticias
Noticias
Noticias
2189
visitas
Una

Una media de 60 informes de continuidad de cuidados son cursados a diario de forma automatizada a los centros de salud por parte de los profesionales de enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

La aplicación de la nueva tecnología informática corporativa en este Centro Sanitario consigue agilizar el envío y la recepción de la información entre atención especializada y atención primaria
Profesionales de Enfermería y de Sistemas de Información del Hospital

Aproximadamente una media de 60 informes de continuidad de cuidados al alta de los pacientes son enviados a diario por parte de los profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga a los centros de atención primaria correspondientes a cada caso.

Esta información, básica para poder garantizar el seguimiento de los enfermos en los centros de salud una vez obtenida el alta hospitalaria, se está cursando de forma automatizada gracias a la aplicación de los nuevos sistemas informáticos de comunicación corporativos; garantizando además la recepción de los mismos en atención primaria antes de las 24 horas siguientes a la salida del paciente del hospital.

De este modo, y gracias a la utilización de un programa informático desarrollado por los Servicios de Información de este Centro en colaboración con los profesionales de enfermería, e impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los informes de continuidad de cuidados son enviados de forma inmediata a cada centro de salud de la provincia, utilizando como fuente la base de datos informatizada.

La utilización de este Sistema, desde primeros del pasado mes de octubre, ha agilizado el envío de información, optimizando la comunicación entre ambos niveles asistenciales. De esta forma y hasta la fecha, han sido cursados mediante este procedimiento un total de 1.390 informes a los centros de atención primaria.

Los profesionales de enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de los puntos informáticos de la red corporativa instalados en cada unidad de hospitalización, envían los informes de continuidad de cuidados mediante el sistema informático denominado Mainake, el cual genera un archivo con toda la información . Este sistema efectúa de forma automática cada madrugada un filtro de todos los registros de pacientes dados de alta en el día anterior y comprueba si éstos tienen asociados informe de continuidad de cuidados.

Posteriormente, este procedimiento informático comprueba que el informe tenga consignado el centro de salud correspondiente, y si no es así, acude de forma automática a la base de datos de usuarios. Aproximadamente sobre las 5:00 horas de cada madrugada, los archivos, en formato comprimido, son remitidos vía email a cada centro de atención primaria, por lo que queda garantizada la entrega de la información antes de las 24 horas, tal y como se establece en los objetivos institucionales.

Por otra parte, un 60% de todos los pacientes que obtienen el alta hospitalaria en este Centro Sanitario, requieren la redacción y el envío a su centro de salud del informe de continuidad de cuidados, donde se especifica el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados que ha precisado dicho enfermo durante la estancia en el hospital, así como las necesidades asistenciales que por parte de los profesionales de atención primaria va a necesitar de forma ambulatoria hasta completar su total recuperación.

En el caso de los pacientes denominados como “frágiles” (pacientes ancianos con enfermedades crónicas y necesidades de cuidados importantes), las enfermeras de enlace hospitalarias, y como complemento a la gestión de casos que éstas realizan, disponen en este informe de un apartado específico para estos casos, donde se comunican las necesidades especiales que presentan estos enfermos y se solicita su atención a domicilio al centro de salud de referencia del usuario.

El informe para continuidad de los cuidados contempla además un apartado específico destinado a recoger información relevante del paciente en los casos en los que éste precise traslado a los diferentes centros sanitarios concertados con este Hospital.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas