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Usuarios, voluntarios, profesionales y representantes de asociaciones se dan cita en la XI Comisión de Participación Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha presentado este encuentro, que ha contado con la asistencia de un centenar de personas
XI Comisión de Participación Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga
Alrededor de un centenar de personas entre usuarios, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales de los hospitales públicos de Málaga se han reunido hoy en el Hospital Virgen de la Victoria con motivo de la celebración de la XI Comisión de Participación Ciudadana.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, acompañada por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, y la subdirectora del Servicio de Atención Ciudadana, Carmen Bustamante, ha presentado este encuentro, que tiene como objetivo principal la aportación e intercambio de proyectos e ideas que ayuden a dar respuesta a las expectativas actuales de la ciudadanía en materia de salud.
Tundidor ha afirmado que “gestionar y tomar medidas en los servicios de salud públicos, requiere incorporar al proceso de decisión la voz de los ciudadanos y, en este sentido, desde hace años el Sistema Sanitario Público Andaluz, incorpora la satisfacción de la ciudadanía como un elemento de valoración de los directivos, que además de legitimación social, propicia mecanismos de atención y activa de la ciudadanía”.
Así, la subdirectora del Servicio de Atención Ciudadana de ambos hospitales ha presentado las nuevas líneas estratégicas de Participación Ciudadana del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), y el jefe del Servicio de Atención Ciudadana de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Daniel Moreno, ha explicado la situación actual del Plan de Participación Ciudadana.
La prevención y la promoción de la salud en el entorno hospitalario -tema que ha corrido a cargo de las enfermeras responsables de Medicina Preventiva, Asunción Rodríguez y Vanesa Vázquez, de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, respectivamente- ha supuesto otro aspecto a tratar en el seno de esta reunión.
Grupos de trabajo
La segunda parte de este encuentro se ha centrado en la configuración de cuatro grupos de trabajo que marcarán las líneas prioritarias de mejora propuestas por las asociaciones. En este sentido, el grupo 1 versará sobre infraestructuras y discapacidad; el grupo 2, sobre la alimentación durante el periodo de hospitalización; el grupo 3 trabajará sobre el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas; y el grupo 4, sobre recursos para alojamiento alternativo al ingreso social.
En opinión de Carmen Bustamante, “la finalidad de estos grupos, una vez constituidos, es empezar a trabajar conjuntamente, asociaciones y profesionales del hospital, para analizar la situación actual y proponer líneas de acción y mejora que pudieran ir realizándose a lo largo del año”. Además, ha explicado que “evidentemente no se trata de un encuentro único, ya que lo que se pretende es que haya diferentes reuniones de cada grupo a lo largo del año para poder llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones que se vayan desarrollando, para ir avanzando en la consecución de mejoras”.
De este modo, el grupo 1 estará centrado en detectar áreas que dificulten la accesibilidad física al hospital a personas con movilidad reducida, o con dificultad de orientación en los hospitales, mientras que el grupo 2 tiene la finalidad de conocer los distintos menús existentes en el hospital, para así trabajar en la información sobre las alergias alimentarias, llevando a cabo un trazado de tipos de alimentos y de su preparación con el fin de favorecer la nutrición hospitalaria a pacientes con necesidades especiales debido a su enfermedad.
Por otro lado, el grupo 3 reunirá a todas las asociaciones que estén interesadas en las Voluntades Vitales Anticipadas (VVA) para mejorar el conocimiento y la difusión de las mismas, conjuntamente con la coordinación del Registro de VVA hospitalaria de Málaga. Por último, el grupo de trabajo 4 estará configurado por todas aquellas asociaciones que disponen de recursos de alojamiento fijos durante todos los días del año y revisarán con los profesionales asistenciales y con la Unidad de Trabajo Social los criterios para la derivación y empleo de estos recursos. (Pisos, casas de acogida, casa hogares, residencia y posibles camas hoteleras).
Plan de Atención Ciudadana del SSPA
La Comisión de Participación Ciudadana se constituyó en el Hospital Regional de Málaga en 2009, a la que más tarde se incorporó el Hospital Virgen de la Victoria, y actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en ambos centros públicos de la capital malagueña, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.
La celebración de este tipo de encuentros promueven, por tanto, el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud - promoviendo el autocuidado y el mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad -, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria