Blogs
Blogs
Blogs
1570
visitas
Hom

Homenaje al Doctor León Pecase y a Ani Helen, Bibliotecaria honorífica

Con motivo del DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EII, el 19 de Mayo de 2015, nuestro Hospital organizó un acto en torno a esta enfermedad y un homenaje al más decidido trabajador en pro de la mejor atención a los pacientes que la padecen, el Dr. León Pecasse. Un acto que se hizo extensivo a su esposa Ani Helen, bibliotecaria voluntaria que colaboró durante 27 años con la biblioteca de Pacientes del Hospital.

León PecasseEl Dr. León Pecassse nación en Mastrich (Holanda) ciudad donde creció, conoció a su mujer Ani y trabajó como químico investigador.  Después de 10 años con la Enfermedad de Crohn y aconsejado por su médico, decide venirse a vivir a Málaga  donde el clima es más benigno. Ya algo más recuperado en 1974 empieza a estudiar medicina. Terminó sus estudios en 1980, aprobó el MIR y empezó a trabajar en medicina Interna primero en el Hospital Civil y posteriormente en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

El Dr. León Pecasse, fue fundador de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en 1987 y presidente de ACCU España durante muchos años. También fue Miembro Fundador de la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA), Presidente Honorífico del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y Médico Jubilado del Hospital Universitario de Málaga. A pesar de jubilarse siempre estuvo colaborando en la consulta de EII, y también como traductor voluntario del Hospital.

Durante toda su vida estuvo dedicado a ayudar a las personas que tenían Crohn o colitis Ulcerosa. Como el decía “Cada día que gracias a mi esfuerzo y al esfuerzo de otros que actúan de la misma forma, un paciente se siente feliz, ha aceptado su enfermedad, vive mejor y ha salido el sol en su vida, me siento feliz”

Ha participado en numerosas charlas y jornadas siendo un ejemplo de superación para muchas personas con EII.

Su mujer Ani ha sido fundamental en su vida. Su libro ¿Y ahora que hago? Donde recopila consejos prácticos para personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, se lo dedica a su esposa donde expresa lo que ella ha significado en su vida con la siguiente dedicatoria “ A Ani Geelen, mi esposa, sin la cual nunca hubiera sido capaz de superar mi enfermedad, estudiar medicina y ayudaros a todos los que padecéis lo mismo que yo”.

He tenido la oportunidad de conocer a Ani, y solo puedo decir que es una persona excepcional. Persona culta, educada y prudente siempre en un segundo lugar dejando hacer y acompañando a León en todas las facetas de la vida. Ani ha sido Voluntaria de la Biblioteca del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga durante muchos años y en este caso podemos decir sin equivocarnos que detrás de un gran hombre hay una grañidísima mujer.

Querido Dr. León Pecasse, Gran médico, Gran compañero, gran amigo…

 Querida Ani…

 En nombre de tus compañeros, pacientes y amigos

Gracias siempre por todo…                                                             (Laura Camacho, psicóloga de la Unidad de EII del HUVV)

Vídeo biográfico sobre el Dr. León Pecasse (Laura Camacho)

 

Ani HelenANI HELEN: Nuestra más desinteresada y constante bibliotecaria en la Biblioteca de Pacientes del Hospital Virgen de la Victoria.

La colaboración de Ani con la Biblioteca de Pacientes, se remonta casi a su fundación en el Hospital Civil Provincial hacia 1987. Desde el principio ha sido un pilar fundamental en el buen funcionamiento de esta idea, apoyada también por León Pecasse y con el apoyo ocasional de la Asociación de Intérpretes Voluntarios.

Durante más de 27 años, Ani ha acudido a la Biblioteca una o dos mañanas, cada semana, asumiendo la organización de los libros, el registro, la catalogación y la ordenación de los más de 5000 volúmenes que hoy la integran. Su trabajo constante y meticuloso han hecho posible que sea una realidad y que los voluntarios que nos ayudan, cada día de la semana, puedan llevar los libros a los pacientes en las zonas de hospitalización, además de los catálogos que nos cuentan todos aquellos títulos que no cabrían en los carritos que pasan por las plantas.

Su carácter alegre y su amor por los libros la han mantenido joven hasta sus casi 90 años, un ejemplo es  este camino de vida que ella misma ha trazado, y que solo ha abandonado cuando la salud ha dejado de acompañarla.

Gracias Ani.                                                             (Teresa García Ballesteros. Bibliotecaria del HUVV)