¡Lo que leen nuestros pacientes!
Según la publicación "Guía de Bibliotecas para Pacientes" (1) la nuestra es la única de este tipo que funciona en los hospitales Andaluces, si bien es verdad que ello ha sido posible gracias al interés que muchos de vosotros, compañeros, familiares y pacientes el hospital, habéis puesto en ello.
En primer lugar nuestros voluntarios, el origen y el soporte fundamental, una colaboración desinteresada, ejemplificada en nuestro también compañero del Hospital Civil Juan Blanquet du Chaila, "El hermanito Juan", que tras su jubilación repartió libros y sonrisas por el hospital durante más de veinte años.
Y Ani Geelen de Pecasse, cofundadora de la Biblioteca de Pacientes que lleva el orden y la organización, de los casi 6.000 libros que hoy tenemos. Junto a ellos Rosa, Begoña, Ana, Isabel ... repartiendo lectura, simpatía y conversación para quien la necesite.
No menos importante es la colaboración del propio personal del Hospital, no sólo en la difusión de este servicio, sino cuantas veces haciendo de intermediario o aportando sus libros para la biblioteca... ¿Os puedo traer unos cuantos libros de casa?... es que estamos de reformas... También lo es la donación de dos ejemplares que nos hace el periódico SUR, presentes cada día y desde nuestros inicios. Y como no, los propios pacientes y sus familias con sus donativos de libros y su reconocimiento que a veces nos llega en cartas o notas y otras en sus propios libros dedicados.
Gracias a vosotros hemos ido incrementando nuestro fondo y renovándolo contínuamente, unos libros llegan y otros se van, esto forma parte también del dinamismo de este proyecto, al que hemos conseguido dar un caracter muy internacional, como lo es el propio hospital, ya que ofrecemos lectura en más de doce idiomas, incluso en chino gracias al Instituto Cervantes de Pekin. Y es en esta parcela donde tenemos el reto de conseguir libros en árabe por ejemplo, o en idiomas de la Europa oriental. Merece la pena. ¡Qué emoción hemos visto en los ojos de tantos pacientes al encontrar un libro en su lengua materna!... y es que nuestro idioma es como de la familia.
Cada vez prestamos más libros, también observamos que muchos pacientes llegan con su propia lectura, y a veces hacemos intercambio... Los ingleses suelen dejarnos todas sus novelas, aunque hay otros textos que nunca vuelven. No recuerdo cuantas veces habremos "prestado" el "Romancero gitano" de García Lorca, o las novelas de Agatha Christie. No importa, nos las vuenven a regalar. Nos mueve la intención de hacer la estancia de nuestros enfermos más llevadera, acortar las largas horas de hospitalización, ofrecer la posibilidad de un viaje a quien no puede mover sus pies. ¡Que os sea leve!
(1) Guía de Biblioteas de Hospitales. Madrid : Asociación de Educación para la Salud, 2010. Disponible en: http://goo.gl/0KOBO
- 3661 lecturas