Blogs
Blogs
Blogs
3646
visitas
Dia

Día mundial de la prevención del suicidio

El día 10 de septiembre de 2012 marca el décimo aniversario del día mundial de la prevención del suicidio: diez años de investigación, diez años de prevención, diez años de educación y difusión de información. Los esfuerzos de esta década se fundan en la evidencia científica de que podemos prevenir el suicidio. De hecho, el objetivo más importante de esta iniciativa, organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sensibilización de la comunidad científica y de la población general de que el suicidio es evitable. Es más, se debe reducir el estigma y el silencio que todavía lo rodea
Ojo que llora

El lema del día mundial de prevención de suicidio este año es “prevención del suicidio en todo el mundo: más protección y más esperanza”.

Muchas veces las campañas de sensibilización y educación de salud pública se centran en el papel de los factores de riesgo en el desarrollo de la conducta suicida. Para aumentar la efectividad de la prevención de suicidio proponemos dirigir nuestros esfuerzos no solo hacia la reducción de los factores de riesgo sino también hacia el fortalecimiento de factores protectores, con el objetivo de prevenir la vulnerabilidad al suicidio y fortalecer la resiliencia de la población.

La conducta suicida se ha convertido en un problema importante de salud pública en todo el mundo. Es un fenómeno complejo que suele ocurrir a lo largo de un continuo progresivo que va de pensamientos suicidas a la planificación, al intento de suicidio, y finalmente a la muerte por suicidio, que representa el final trágico de un proceso patológico. Datos de la OMS indican que aproximadamente un millón de personas en todo el mundo mueren por suicidio cada año. Esto corresponde a una muerte por suicidio cada 40 segundos, un número de vidas perdidas cada año por suicidio que supera el número de muertes por homicidio y guerra combinado. Los intentos de suicidio y la ideación suicida son mucho más frecuentes, por ejemplo, el número de intentos de suicidio pueden ser hasta 20 veces el número de muertes por suicidio. Se estima que aproximadamente el 5% de las personas intentan suicidarse al menos una vez en su vida y que la prevalencia a lo largo de la vida de ideas de suicidio en la población general es entre 10 y 14%. El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo y en los últimos años las tasas han aumentado en un 60% en algunos países.

Además, las estadísticas de suicidio no siempre son precisas. Muchos suicidios se ocultan entre otras causas de muerte, como accidentes de tráfico con un único coche y un único ocupante involucrado, ahogamientos sin testigos y otras muertes indeterminadas. Además, se estima que el suicidio está infra registrado por múltiples razones como estigma, preocupaciones religiosas y actitudes sociales. El impacto psicológico y social del suicidio en la familia y la comunidad es enorme. Además, se estiman que los costos asociados con la muerte autoinfligida o lesiones se elevan a miles de millones de dólares al año.

Enlaces de interés: